Side Logo

15/11/17

Gobernadores se reunieron y avanza el Pacto Fiscal

La reunión se llevó a cabo este miércoles en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Los mandatarios de una veintena de provincias, incluido Sergio Casas de La Rioja, debatieron durante más seis horas y en el medio se incorporó el ministro de Interior, Rogelio Frigerio. Volverán a reunirse este jueves a las 9 antes del encuentro con el presidente Mauricio Macri.


La reunión de la Liga de Gobernadores del CFI junto a representantes de otros distritos provinciales, tenía como objetivo aunar criterios previo a la finalización del cuarto intermedio en el marco del encuentro convocado para este jueves por Mauricio Macri para consensuar uno de sus ejes de reforma: el pacto fiscal.

A la mesa de negociaciones se incorporaron los senadores Miguel Angel Pichetto, jefe de bloque del Partido Justicialista; Juan Manuel Abal Medina; y Carlos Espínola. Pero el dato más llamativo fue la concurrencia, cuando ya habían pasado unas horas de debate, del ministro de Interior, Rogelio Frigerio, quien habría llegado para intentar asegurar que se mantengan las expectativas de alcanzar, al menos, un preacuerdo de base.

No fue posible definir nada y lo único que se acordó fue continuar con la discusión este jueves a las 9.00 en el Salón de los Espejos de Casa Rosada antes de pasar a la reunión con el Presidente. Macri pretende que los jefes provinciales dejen en claro su voluntad de apoyar el pacto fiscal, aunque la firma de un convenio detallado podría requerir más tiempo.

Según trascendió, el principal tire y afloje tiene que ver con los fondos compensatorios que exigen las provincias si acceden a retirar sus demandas sobre la distribución de los recursos federales. Los gobernadores quieren un tratamiento igual al que recibirá Buenos Aires, que de aprobarse la propuesta será dotada de forma gradual de unos 65 mil millones de pesos para dar fin a su reclamo ante la Corte Suprema por el Fondo del Conurbano.

La Rioja plantea una situación similar con respecto al monto de recursos extra con los que se viene cubriendo la pérdida de un punto de coparticipación federal desde 1988. Esa compensación no fue incorporada este año al Presupuesto nacional lo que generó una planificación con un rojo de 3.658 millones de pesos en las arcas provinciales.

La eliminación del impuesto a los Ingresos Brutos y la reforma previsional son otros de los puntos que plantean conflicto entre el Gobierno nacional y los mandatarios provinciales.

 

Asistentes

En la sede del CFI estuvieron este miércoles, además Sergio Casas, los gobernadores Juan Schiaretti, de Córdoba; Juan Manzur, de Tucumán; Gildo Insfrán, de Formosa; Carlos Verna, de La Pampa; Rosana Bertone, de Tierra del Fuego, Lucía Corpacci, de Catamarca.; Miguel Lifchitz, de Santa Fe; Gerardo Morales, de Jujuy; Alfredo Cornejo, de Mendoza; Alberto Weretilnek, de Río Negro; Gustavo Bordet, de Entre Ríos.

A ellos se sumaron Sergio Uñac, de San Juan; Hugo Passalacqua, de Misiones; Ricardo Colombi, de Corrientes; los vicegobernadores de Santa Cruz, Pablo González, y de Chaco, Mateo Capitanich; el jefe de Gabinete de Salta, Fernando Yarade; y un ministro de Neuquén.