Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Realizan la XIV Jornada científicas regionales en Ciencias de la Salud

La misma está programada para mañana y tendrá lugar en la Fundación Barceló. La apertura será a las 8 y la temática de este año es el abordaje interdisciplinario de patologías prevalentes en la Ciudad de La Rioja..



En este sentido, Hernán Javier Rojas, doctor en Ciencias Químicas y secretario de la Universidad explicó que “las jornadas están destinada para el público en general, pero hacemos énfasis a los relacionado con los docentes del ámbito académico científico ya que este año no sólo tiene resolución otorgadas por el Consejo Superior de la Fundación sino que también se logró obtener una resolución del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología y nos declararon de Interés Educativo con 10 horas de puntaje docente”.

En cuanto a la grilla de conferenciantes,  Rojas indicó que “vamos a tener un panel bastante amplio e interdisciplinario y tratamos de abordar la mayoría de las patologías prevalentes por lo tanto tenemos en trastornos de ansiedad a un especialista del tema como lo es el doctor Fariz Miguel Psicólogo”.

También sostuvo que  “otro de los  disertantes se resalta en el  área de kinesiología al doctor Brizuela Martín, que se va enfocar en hipertensión. En cuanto a nutrición los conferencistas van a dar un abordaje de los problemas que se presentan en la Provincia. La misma estará a cargo de la nutricionista Yolanda Carreño y Adrián Paredes de Crecer Sanos”.

Además comentó que “se organizó una mesa redonda de diabetes y nutrición que va a estar a cargo de los doctores Eduardo Francés Maza y Gonzalo Albornoz”.

Mientras tanto, el secretario también mencionó que “durante la tarde se van a presentar temáticas que tienen que ver con enfermedades de transmisión sexual que es una patología prevalente del NOA y va estar a cargo del doctor Rombolá.

Asimismo señaló que “ el cierre va estar a cago del médico Alberto Anadalor que es el secretario de Prevención de Adicciones en la provincia y nos va hablar de los mecanismos de acciones de los problemáticas relacionados con la droga y diversos tipos de adicciones, que es un flagelo que cada día está creciendo en la Provincia”.

Al finalizar, Rojas aseguró que “las jornadas son totalmente gratuitas y la inscripción se pueden realizar antes de iniciar las mismas. Al cierre de la capacitaciones se va hacer entrega de certificados”.