Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Resaltan la atención integral de la Unidad de Cuidados Paliativos

Los cuidados paliativos son la atención activa total del cuerpo, la mente y el espíritu que comienzan cuando se diagnostica una enfermedad amenazante para la vida y se la considera como tratamiento del dolor para el paciente y su grupo familiar. El hospital Vera Barros brinda este servicio desde hace un año, que cuenta con la Unidad de Cuidados Paliativos a cargo del doctor Aarón Kaen..



La Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Enrique Vera Barros funciona desde octubre del año pasado, gracias a un proyecto presentado por el doctor Aarón Kaen del Servicio de Oncología. “Desde el 1 de octubre del 2016 estamos con esta unidad, trabajando dentro del Servicio de Oncología, gracias a que esta última gestión de la ministra Díaz Bazán, quien dio importancia a los cuidados paliativos”, expresó Kaen.

Asimismo, dijo que “trabajamos en conjunto con el doctor Diego Kaen, jefe del Servicio de Oncología, del hospital Enrique Vera Barros, debido a que el paciente oncológico es uno de lo que más recibe cuidados paliativos”.

En este sentido, el profesional explicó que “el cuidado paliativo es una especialidad relativamente nueva que apunta al cuidado integral del paciente, evita el sufrimiento y mejora su calidad de vida durante todo el proceso de la enfermedad crónica, que por ahí, no tienen posibilidades de curación y muchas veces conviven con el paciente durante muchos años”.

Kaen mencionó que en la Unidad tratan el dolor que sienten los pacientes, que es el principal motivo de la consulta. Reciben pacientes de toda la Provincia, tanto derivados de centros de Salud de Capital, como derivaciones de localidades del interior.

Además, contó que “además del dolor tenemos otros tipos de síntomas más complejos como por ejemplo las náuseas y vómitos no controlados, la falta de aire, pacientes con trastornos reumatológico y problemas de columna, también con problemas neuroquirúrgicos”.

“En general tratamos no sólo el síntoma, sino el entorno afectivo y social que tiene el paciente y la familia, brindamos una contención integral. Cuando una persona tiene una enfermedad no curable, no solamente es el paciente quien sufre, la familia también”, resaltó el especialista.

Por último, Kaen informó que los pacientes que necesitan de cuidados paliativos pueden sacar turno de lunes a viernes a partir de las 10 en el Servicio de Oncología del Hospital. “La unidad además de integral, es interdisciplinaria porque trabajamos en conjunto con otros servicios del hospital como clínica médica, cirugía, neurocirugía, terapia intensiva, y guardia central” concluyó.