Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Macri acordó el "Pacto Fiscal" con los gobernadores

Las provincias conducidas por Miguel Lifschitz y Alberto Rodríguez Saá no aceptaron las condiciones..



La Casa Rosada y los gobernadores, con excepción de San Luis, llegaron a un acuerdo y firmarán el Pacto Fiscal que busca implementar el presidente Mauricio Macri.
 
Los jefes provinciales y los ministros de casi todas las provincias se reunieron en el Salón Eva Perón desde las 9 junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y Nicolás Dujovne, titular de la cartera de Hacienda, para ajustar detalles de la firma del pacto fiscal.
 
En rigor, las partes -excepto la provincia de San Luis- habrían llegado a un acuerdo en la derogación del artículo 104 de Ganancias y Nación pondrá los fondos para compensar a las provincias. A su vez, en cuanto al impuesto al cheque, el 100 por ciento se destinará a ANSeS. Así, según publicó Clarín, el organismo que conduce Emilio Basavilbaso dejará de recibir el 20 por ciento de lo que se recauda por el impuesto a las Ganancias, tal como lo prevé el artículo 104. También hubo acuerdo en la rebaja de impuestos distorsivos (Ingresos Brutos y Sellos).
 
Por otra parte, los gobernadores se comprometieron a acompañar la ley de Responsabilidad Fiscal que impulsa Nación y, a su vez, se incluirá el financiamiento del déficit de las cajas previsionales no transferidas, algo que los gobernadores pusieron como condición para firmar.
 
El ministro Dujovne anunció que finalmente hubo acuerdo en uno de los puntos más conflictivos: las provincias -sin contar San Luís- desistirán de los juicios que tienen contra el Gobierno nacional por la distribución de los recursos, una cifra cercana a los $ 340 mil millones. En sintonía, la provincia de Buenos Aires no llevará adelante ninguna acción judicial en reclamo del Fondo del Conurbano. Fuente: Big Bang
 
En cuanto a la reforma previsional, Macri quiere que los gobernadores apoyen la iniciativa oficial que prevé que la actualización de las jubilaciones sea por inflación, algo que aún está en discusión ya que los mandatarios quieren que se agregue un plus.