Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Jan Koum, el cofundador de WhatsApp, pasó de vivir de subsidios a multimillonario

Antes de trabajar como ingeniero en Yahoo, el ucraniano Jan Koum tuvo que arreglárselas viviendo con un bajo ingreso familiar y subsidios que incluían vales de comida, conocidos en Estados Unidos como food stamp..



Como tenía una pasión casi incontrolable por la tecnología, aprendió a programar poco antes de ingresar a la universidad, pero terminó abandonando los estudios para dedicarse a sus propios proyectos, una historia que se repite una y otra vez en el sector emprendedor tecnológico.
 
En esa época, a mediados de los 90, ni las barreras de seguridad tecnológicas ni la legislación que protege actualmente a las empresas y personas estaban bien desarrolladas.
 
Entonces Koum se divertía junto a sus amigos usando "wardialers", programas que utilizan llamadas telefónicas para lograr tener acceso a equipos y redes.
 
"Internet era muy insegura en esa época. Yo lo hacía más bien por curiosidad, como un desafío", dijo Koum, de 41 años, en una entrevista con la revista Forbes.
 
El empresario reconoce que formó parte de un grupo de hackers llamado w00w00, donde se hizo amigo de los futuros fundadores de la empresa Napster, aunque en varias ocasiones ha dicho que nunca llegó a hacer nada estrictamente ilegal.
 
A comienzos de 2009, contó el empresario, se compró un iPhone y al entrar a la tienda de aplicaciones, vio que era un mercado gigantesco y apostó por desarrollar una.
 
El proyecto fue evolucionando hasta que en poco tiempo WhatsApp se popularizó, llamando la atención de Zuckerberg,que contactó al emprendedor en 2012.
 
Pasaron dos años hasta que finalmente le vendiera su empresa en cerca de US$20.000 millones, pagados en dinero y acciones.
 
Koum se desprendió de su gran proyecto, aunque mantuvo las acciones que le han permitido seguir incrementando una fortuna que, a los 16 años recién llegado de Kiev, nunca se habría imaginado. Fuente: BBC Mundo
 
Hoy ocupa el lugar 28 de los millonarios en el sector tecnológico y se sienta en el directorio de Facebook, luego que le vendiera WhatsApp a Mark Zuckerberg hace 3 años.