Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Los números de la selección argentina sin Messi son alarmantes

Desde el ciclo de Alejandro Sabella como entrenador, la Argentina perdió 12 partidos; ¿cuánto influyó la ausencia de Messi?.



Desde el comienzo de la Era Sabella , que comenzó en septiembre de 2011, la selección disputó 86 partidos y perdió sólo 12. ¿En cuántas caídas estuvo presente Lionel Messi ? La Messidependencia se acentúa especialmente en los últimos dos años.
 
Era Sabella: 41 partidos. La selección perdió cinco partidos. Además de la final del Mundial ante Alemania (0-1), la Argentina perdió en un amistoso contra Brasil (2-0) y en uno de los partidos por la Supercopa de las Américas con Brasil. Messi no compitió en ninguna de las dos derrotas. Después, por Eliminatorias, cayó como visitante con Venezuela 1-0 (la Pulga jugó) y como visitante contra Uruguay (3-2), encuentro en el que Messi no participó. Es decir, no jugó en tres de las cinco caídas.
 
Era Martino: 29 partidos. Además de las finales de Copa América que la selección perdió por penales (en realidad se considera ambos encuentros como empates), la Argentina cayó en tres encuentros: dos amistosos (con Brasil y con Portugal) y uno por Eliminatorias (con Ecuador, por 2-0). Messi estuvo presente en los dos encuentros amistosos pero no en el partido por las Eliminatorias, el más importante de los tres.
 
Era Bauza: ocho partidos. La Argentina acumuló tres derrotas en este lapso. En dos (ante Bolivia, en La Paz, y con Paraguay, en Córdoba) no jugó Lionel Messi. En la única caída que la Pulga jugó fue en el 3-0 con Brasil, en el país vecino, por las Eliminatorias. Después, en los tres triunfos de la Era Bauza, Messi fue determinante. Ante Uruguay (1-0), Colombia (3-0) y Chile (1-0) siempre marcó goles. Y en los dos empates restantes (con Perú y con Venezuela) no participó. Es decir, la Argentina sólo ganó cuando jugó Messi.
 
Era Sampaoli: ocho partidos. En la primera derrota del ciclo (este martes, con Nigeria por 4-2), Messi no jugó. Luego, fue fundamental en el momento más importante cuando anotó los tres goles en el encuentro ante Ecuador (3-1) por las Eliminatorias que definió la clasificación de la Argentina al Mundial .
 
En las 12 derrotas de la selección en los últimos seis años, Messi estuvo ausente en cinco de ellas. Y en los últimos 16 encuentros (ciclo de Bauza y de Sampaoli), la Argentina acumuló cuatro derrotas y Messi sólo participó en la caída en Brasil por 3-0 ante Brasil por las Eliminatorias (era Bauza). Es más, con el Patón como entrenador, la Argentina ganó exclusivamente cuando Messi jugó. Y con Sampaoli, sólo perdió cuando no jugó la Pulga. Fuente: Cancha Llena