Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

SADOP contra la Reforma laboral

La Seccional La Rioja de SADOP manifestó el “absoluto rechazo” y advirtió que “esta Reforma laboral impulsada por el Estado pretende profundizar las diferencias de derechos entre docentes estatales y privados”..



Ante el análisis de las reformas propuestas por el Ejecutivo Nacional, el Sindicato de Docentes Privados de La Rioja, a través de su secretaria, Claudia Allegri (foto) alertó sobre la aplicación de algunas de las modificaciones aplicadas a la vida escolar.

“Los empleadores –advirtió la dirigente- gozarán de plazos mayores para la registración del personal, lo que generará que cada vez más docentes de escuelas privadas carezcan de la protección de la seguridad social, de obra social y de seguro de riesgos del trabajo. Más aún cuando el proyecto de reforma contempla no aplicar multas para empleadores por esto”.

Señaló luego que “la inclusión de “Pasantías Formativas” permitirá a los empleadores poner a estudiantes avanzados de carreras docentes al frente del aula, reduciendo así los costos por contratación de docentes para sus empresas” y agregó que “se amplía la jornada laboral para todo el sector privado, por lo que las jornadas escolares serán de un mínimo diario de 5 horas, ampliando así las cargas horarias de todos los docentes y sin establecer con claridad cómo influirá esto en el salario y qué imposibilidad generará para el desempeño en doble turno”.

Continuó diciendo que “se proyecta eliminar el pago de horas extras, lo que en Educación equivale a prolongación horaria, ítem que incrementa el salario docente en un 30% del valor del sueldo básico. Esto también permitirá que se exija al docente privado permanecer hasta que se retire el último de sus alumnos, o hasta que el empleador pretenda extender la jornada, sin derecho a exigir pago por ese lapso de tiempo”.

“Los despidos sin causas no contemplan el pago de indemnizaciones” advirtió y agregó que  “por el contrario será el trabajador quien deberá aportar a un “Fondo de Cese Laboral”. En definitiva se elimina un derecho y se aumenta un ítem más de descuento al salario docente”.