Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Cooperativa Cuchiyaco en la "Expo Mujer Semilla"

Participaron más de 60 emprendimientos locales y dos del interior de La Rioja. La propuesta incluyó talleres y stands de alimentación y cosmética saludable, salud, agroecología, arte, música, danza y juguetes artesanales. Una verdadera opción para acceder a un consumo responsable y poder nutrirse desde la perspectiva de la mujer y sus ciclos..



La “Expo Mujer Semilla” que se realizó en Mendoza fue en este marco que la finca Buen Vivir de Anillaco y la cooperativa Cuchiyaco de Santa Vera Cruz,  ambas de la localidad de Castro Barros, partieron con alimentos, sueños y experiencias desde La Rioja.

"Creemos importante sembrar semillas en la tierra, y también semillas de conciencia" dicen de la Finca Buen Vivir. "Y por eso es que participamos, para intercambiar experiencias sobre alimentación, ecología y compartir lo que hacemos".

En Anillaco, están revalorizando uno de los árboles más nutritivos y fructíferos de la Provincia: "el algarrobo". "Queremos rescatar el conocimiento cultural que hay sobre los alimentos y bebidas con la algarroba, y nutrirnos con ellos porque son un alimento base como fuente de calcio y hierro, por ejemplo y aparte es tradicional y ecológico, y va de la mano con replantar árboles y cuidar la flora en La Costa". Contaban con galletas, cafés y harinas de algarroba aparte de otros elaborados regionales.

La cooperativa Cuchiyaco participó con las exquisitas pastas de aceituna y aceitunas con nuez tostada agroecológicas, entre garrapiñadas y nueces confitadas. "Vemos importante movilizarnos a estos encuentros, porque son semillas de esperanza que se plantan en el corazón de quienes estamos allí. La posibilidad de intercambiar saberes, comercializar justamente y nutrirnos con cada persona que se acercó al puesto o participando de talleres fue maravillosa".

"Sentimos fuerte, mucho más allá de lo visible. -dice emocionada Ludmila Rivero, una de las organizadoras de "proyecto mujer semilla"(face) - Es llamativo lo armonioso que fue la energía: Sonrisas, abrazos, trueque... Disfruté mucho. Fue una verdadera celebración de la vida. Y poder acercar de forma masiva, en Mendoza, un evento de estas dimensiones fue un sueño que nos trascendió, que fue de toda la gente". Dentro del análisis social de lo que propulsó la feria cuenta que fue un "grito de resistencia, a contra corriente, en un contexto adverso en el que poco nos damos tiempo para reír y consumir lo que nos hace bien... y así... con crisis económicas e injusticias, brotó la "Expo Mujer Semilla" en la que nos reunimos quienes estamos produciendo a favor de la vida… por eso fue tan importante para nosotras la presencia de La Rioja, que desde el monte y el cerro trajo alimentos de elaboración artesanal y ecológica, que resiste a toda la enfermedad de los agrotóxicos, y que vinieron a compartir y ofrecer una forma de producir con respeto y amor" Rosario Horak, también emocionada, agrega que "todo se transforma en alegría desde la autogestión. Generamos esa energía y somos parte de esta gran semilla en este presente tan caótico, pero en el que debemos afirmar que esto ya está sucediendo entre la gente".

Desde La Rioja apostaron a esta semilla que brotó de mil formas y trajeron "la temática de los agrotóxicos que afecta a todo el país. Y que venga gente de otras provincias con esta temática agroecología y con organización cooperativa nos da un ejemplo replicado. Nos damos cuenta que somos una región que atravesamos los mismos conflictos pero también los mismos sueños y que es posible otro modo de producir, de vivir"

Entre artistas y charlas fabulosas destacamos  los talleres de "amor y orgasmo" (Múnich) "Cuerpo y  ciclos femeninos" (Ovotabu), "Partería empírica" (Kena Acosta), "Acompañamiento al embarazo y puerperio" (Pujando agrupación de doulas), "actividad física" (Gabi Cortez, referente de "Parto vaginal después de Cesarea") y desde La Rioja Maia Pisano con la muestra de pinturas sobre parto respetado y trayendo sus coplas sobre ecología y mujeres.