Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Proyectos riojanos presentados en el Plan Nacional Hábitat

Con el objetivo de llevar adelante la intervención en barrios de Aimogasta y Vinchina, el Gobierno de la Provincia presentó a Nación un conjunto de proyectos que se enmarcan en el Plan Nacional Hábitat..



De esta manera, se apunta a llevar adelante obras de asfalto, cordón cuneta, veredas, red de cloacas y red de agua potable, entre otros trabajos que beneficiarán a más de 160 familias. También, se presentaron los estudios de factibilidad para la construcción del dique sobre el río Miranda, y en este sentido se obtuvo el compromiso del Gobierno Nacional.

El secretario de Obras Públicas de la Provincia Ariel Andrade, junto a Gisela Bracco y Cristian Almonacid, de la Dirección de Proyectos de la Secretaría de Obras Públicas, presentaron los proyectos al director Territorial del NOA de la Subsecretaría de Hábitat de Nación Gonzalo Álvarez.

En el marco del Plan Nacional de Hábitat se presentaron dos proyectos nuevos para la provincia. Uno de ellos es el Programa Hábitat barrio Universitario de Aimogasta, con un monto de obra de $93.169.540,42. Este incluye asfalto, cordón cuneta, veredas, campo de deportes, red de cloacas,  equipamiento comunitario, equipamiento urbano, parquización y un NIDO (núcleo de inclusión y desarrollo de oportunidades); y beneficiará a 137 familias.

El otro proyecto es el Programa Hábitat barrio 20 Viviendas de Vinchina, con un monto de obra de $23.403.258,02, que incluye asfalto, cordón cuneta, veredas, red de agua potable, equipamiento comunitario, equipamiento urbano, parquización y un NIDO (núcleo de inclusión y desarrollo de oportunidades). El mismo beneficiará a 32 familias de Vinchina.

Dique de Miranda

Por otra parte, Andrade, acompañado del director de Cuencas Hídricas de IPALaR Roberto Valle, presentó el estudio de factibilidad para la construcción del dique sobre el río Miranda, departamento Chilecito, ante el presidente del ORSEP Rodolfo Dalmati, y el jefe de gabinete de Asesores de la Subsecretaría de Recursos Hídricos Marcelo Gaviño Novillo. “Las autoridades nacionales recibieron muy bien el trabajo y se comprometieron a gestionar los correspondientes avances”, aseguró Andrade.

Precisó que “se busca el financiamiento para culminar los estudios y establecer los términos de referencia para licitar la obra y el financiamiento de la misma.  El proyecto prevé un dique de 26hm3, favorece a una población directa de 16.000 personas y busca ampliar el horizonte agrícola hasta 20.000has. Además apunta a mitigar los riesgos por crecidas estivales y potencialmente generar energía”.