Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

En Chilecito declaran de Interés a ballets y coros por su aporte cultural

CHILECITO, (De nuestra agencia). El Ballet Municipal de Danzas Folclóricas de Niños, el Ballet Folclórico Femenino, y el Coro Municipal de Niños, fueron declarados de Interés Municipal por el cuerpo deliberativo, destacando la labor y el desarrollo de la cultura a través del arte, tras un proyecto presentado por el bloque “19 de Febrero”..



El Ballet de Danzas Folclóricas de Niños, dependiente de la Escuela Municipal de Arte “Pintor Osmán Páez”, que está bajo la órbita de la Secretaría de Turismo y Cultura, es una iniciativa que tiene como objetivo la contención de niños y niñas a través de la expresión artística mediante la danza y por ser el ballet oficial de niños del municipio.

Sus profesores son: Juliana Cuello, Luzmila Reynoso, con la coordinación del licenciado Cristian Acosta, y el profesor Pablo Ortiz, director de la Escuela Municipal de Arte.

También y bajo la misma área de Turismo y Cultura, se declaró de Interés Municipal la labor del Coro Municipal de Niños, a cargo de los profesores Miguel Reyes, Enzo Larraín, Rosana Duarte, Anahí Reyes y al Ballet Folclórico Femenino, a cargo de la profesora Lourdes Roxana Gordillo.

En la oportunidad, la concejal del bloque “19 de Febrero”, Daniela Gaitán, se refirió al pedido de declaración de las instituciones de los ballets municipales, manifestó que “los presentes proyectos tienen un valor fundamental para todos aquellos que conforman estos ballet, que parten de una decisión política que tiene como objetivo la contención, el desarrollo cultural y social de nuestros niños y jóvenes”.

En tanto la profesora Natalia Olivera expresó que “estos tres proyectos que están en marcha forman parte de un programa establecido para desarrollar estas cualidades en nuestros niños y adultos, el Ballet Municipal Femenino nace como una propuesta innovadora donde incorpora el malambo, el Coro de Niños conformado por niños de 9 a 12 años que abarcan un repertorio folclórico popular melódico de un gran aprendizaje, y el Ballet Municipal de Niños, una experiencia enriquecedora y conformado por niños de la ciudad y de los distritos.

Por último, el profesor Pablo Ortiz, director de la Escuela Municipal de Arte “Pintor Osmán Páez”, destacó el trabajo de “los docentes que desarrollan la formación cultural artística de muchísimos niños, jóvenes y adultos que durante estos 31 años de servicio desde que nació la Escuela de Arte, y que hoy estamos por festejar los 30 aniversario de varias sedes que abrieron por ese entonces, y ahora esta declaración de Interés Municipal a estas nuevas expresiones de la danza y del coro infantil, nos llena de alegría y satisfacción, nos estimula a continuar trabajando por la cultura y el arte en el departamento”.