Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Artículo de opinión de El Independiente Digital recibirá premio internacional

La columna titulada “Código Científico”, autoría de Héctor de la Fuente, que fue publicada en junio del 2017, en la sección Opinión de El Independiente Digital, será distinguida con el Premio al Periodismo en Salud Héctor Bergier 2017, en el rubro internet..



El jurado de la Sociedad Argentina de Periodismo Médico y de la Asociación Médica Argentina son quienes llevaron a cabo la selección y decidieron otorgar el premio por el artículo de opinión.

La ceremonia se llevará a cabo en la sede de la Asociación Médica Argentina, Santa Fé 1171, ciudad de Buenos Aires, el próximo lunes 4 de diciembre a las 18, en el marco de la celebración del Día del Médico. 

El premio Bergier, es un premio internacional con amplia convocatoria pues está abierto desde el 2013 en este plano, y distingue producciones en radio, televisión, gráfica e internet.

La Sociedad Argentina de Periodismo Médico tiene su sede actual en la Asociación Médica Argentina y está presidida por el neurólogo Claudio Yehin, profesor titular de Neurología Clínica en la universidad El Salvador, y el vicepresidente es el oncólogo, Mario Bruno.

En esta sociedad confluyen médicos periodistas y periodistas especializados como partes del mismo equipo de salud, según el nuevo código de ética de la Asociación Médica Argentina que postula al periodista de medicina pues promueve y previene la salud junto al galeno.

Es la primera en su tipo a nivel mundial con delegados como Elmar Huerta, el  ex CNN en Estados Unidos; Tabaré Vazquez en Uruguay, su actual presidente; el senador ítalo argentino en Italia Claudio Zin;  Antonio Calvo Roy, en España, que es el presidente de la Asociación Hispanoamericana de Periodismo Científico e hijo del fundador en Iberoamérica del periodismo científico y escritor del manual de Periodismo Científico, entre otros países como Suiza y Alemania.

Al respecto, Héctor de la Fuente, autor del articulo recordó que “en el artículo premiado conté sobre el gran cirujano vascular Juan Parodi, amigo de mi familia, y un gran argentino, que es medalla de oro de la Universidad del Salvador, Ciudadano Ilustre de Buenos Aires y también maestro mundial de la cirugía vascular aórtica mínimamente invasiva creador de técnicas inéditas y quien fuera además, cirujano de urgencia de Bergoglio, en esas cuestiones del destino en 1980”.

Además señaló que en 1994, Parodi y Luis De la Fuente (Ex Profesor Titular Extraordinario de Post grado de Cardiología Intervencionista de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador y de varias otras locales y estadounidenses, desde La Sapienza, Roma, colocaron el primer stent o endoprótesis, en Europa, en una arteria aorta, con la técnica de Parodi”.