Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Se desarrolló la Primera Jornada Italo - Argentina en la UNdeC

CHILECITO (De nuestra agencia). En el auditorio, de la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC), se desarrolló durante tres días la 1ª Jornada Italo - Argentina, que contó con la presencia de prestigiosos especialistas e investigadores de Italia, quienes abordaron en mesas redondas y exposiciones temas relacionados con la Salud y el Trabajo, Agroindustria Regional y Física Aplicada..



Al respecto, el vicerrector de la UNdeC, Daniel López informó que “fue importante para nosotros la visita de estos prestigiosos profesionales que llegaron desde Italia y que forman parte del desarrollo estratégico de la Universidad de Chilecito, ya que relacionarnos con distintos centros científicos y académicos del mundo, nos permitirá trabajar con distintas universidades temáticas propuestas en esta jornada”.

Por su parte, el director de la Escuela de Posgrado, Angel Fusco recordó que durante “esta jornada se abordaron por parte de los especialistas temas sumamente importantes para la región, salud y trabajo, agroindustria y física aplicada, y durante estos días se contó con la presencia de autoridades nacionales, locales y del rector Norberto Caminoa”.

Salud y Trabajo

Sobre el tema, Simoneo De Sio explicó que “en Italia se tiene una ley nueva desde 2008, que cambió la aplicación de la medicina del trabajo y de la seguridad en el lugar de trabajo, en Italia el empleador tiene que hacer varias cosas, la valoración de riesgos, nominación del medio del trabajo y su seguridad, si no cumple puede ser detenido o tienden a pagar una multa”.

En relación con lo expuesto por De Sio, el ministro de Salud de la Nación, Leonardo Bianchi, felicitó “a las autoridades de la UNdeC por el nivel de los expositores, en Argentina este tema no está del todo difundido y se necesita abrir nuevos canales de diálogo para empezar a transmitir el problema que genera el trabajo en la salud de las personas”.

Por su parte, en representación del hospital Herrera Motta, Marta Pedroza, destacó que “la presencia de estos profesionales de Europa, nos da un aval para generar nuevos proyectos de trabajo, ese será el puntapié desde Chilecito hacia la provincia y la ministra estará interesada en conocer las inquietudes del departamento y trabajar de forma mancomunada con la UNdeC”.

Agroindustria Regional

Durante el segundo día, el tema abordado fue Agroindustria Regional, y para ello el Ing. Omar Reviglio informó que “disertó la doctora Rita Biasi, de la Universidad de la Tuscia, experta en vitivinicultura y otros cultivos, la idea fue mostrarles la realidad de la producción agrícola industrial de la zona”.