Side Logo

20/11/17

Oscar Vigna fue reconocido por su labor periodística en Mar del Plata

El último fin de semana, el periodista Oscar Vigna recibió el premio “Faro de Oro 2017” en el rubro labor periodística masculina en el Noticiero de Canal 9. Es importante resaltar que los premios Faro de Oro, son una distinción que se otorga a programas de radio y televisión como así también a personalidades del deporte y figuras del espectáculo nacional.


En este sentido, el periodista que actualmente acompaña la conducción del programa ‘Radio Noticias’ en Radio Independiente,  relató que “tenía 14 años cuando empecé  en Bell Ville  provincia de Córdoba a hacer trabajos en diversos medios, ahora tengo 30 años trabajando en Canal 9 en el noticiero del canal”.

Cabe destacar que el año 1989 Vigna llegó a la ciudad capital  de paseo pero con intenciones de buscar un trabajo relacionado al periodismo. “Vine a La Rioja y conocí a una persona que me dio la posibilidad de llegar al canal, inmediatamente me dieron la oportunidad de probar en el noticiero de ir acompañar a los equipos a hacer notas. En ese momento estaba estudiando Comunicación en Córdoba, por lo que me volví y en unos meses me llamaron y me hicieron la propuesta para hacer una prueba en el Canal 9, de la cual pasé y quedé”.

“Recuerdo que comencé como cronista del noticiero, y después se fueron dando, los pasos lógicos a partir de la carrera, como conducción en piso”, manifestó el comunicador.

Respecto a la premiación Vigna, señaló que “en otras oportunidades estuve nominado y en distintos rubros que tiene que ver con la labor periodística. Pero este faro es el primero que gano. Fueron dos faros que obtuvimos, el primero por Labor Periodística que es mío y segundo por Mejor Informativo de televisión Noticiero 9”.

Además, reconoció que “Canal 9 tiene experiencia de los Faros, por los diversos programas que pasaron por este canal y La Torre que es la misma empresa, pero especialmente el noticiero no había recibido anteriormente esta premiación”.

“Cuando recibí este premio fue algo muy lindo, como toda entrega de este tipo de reconocimientos y pasa siempre como los Martín Fierro como para que tenga alguna dimensión, se envía ya sea si es un programa de radio o televisión una invitación que queda a consideración de los respectivos jurados, a partir de ahí te notifican si están nominados o no”.

Continuando con el relato, Vigna subrayó que “lo primero que te llega es una carta de nominación lo cual es muy lindo y elegís si vas o no a la ceremonia, que es en Mar del Plata y después, recibirlo ya es otra cosa, lo sentí como un mimo, en el marco de una profesión tan dura, sacrificada, en donde hay muchísimas cosas buenas y otras no tanto más teniendo este contexto actual en donde se está dando precarización laboral, despidos, conflictos y cuestionamientos hacia esta labor. La verdad que  recibir esta distinción  y de estas características lo siento como un mimo a nuestra dedicación y esfuerzo diario”.

Del mismo modo aseguró que “el canal me felicitó también y me hicieron una linda devolución, pero quiero destacar que esto es un trabajo en equipo, por más que el premio sea individual. Primero está el trabajo de Gerencia de Noticias porque un noticiero sale todo los días, en vivo, el noticiero es tan viejo como el canal y segundo, la gente que trabaja en las diversas áreas que comprende esta empresa”.

“Canal 9 en un tiempo, fue uno de los canales de televisión abierta, más importante del interior, Noticiero Nueve nació con ese canal y fue uno de los mejores noticieros del interior y te aseguro que cada uno de los trabajadores de la gerencia de noticias queremos que vuelva a ser eso y se lucha para llegar a ese objetivo”, afirmó el periodista.

Al ser consultado por los cambios que vivió dentro de la empresa, Vigna puntualizó que “uno de los cambios, tiene que ver con la evolución tecnológica, lamentablemente este cambio implica dinero e inversión y canal 9 es un medio del Estado, con lo cual en el marco de la crisis económica, muchas veces es difícil adquirir y estar al día con la tecnología”.

“También hay un montón de vaivenes producto de ser una empresa del Estado, que tiene que ver con situaciones políticas, sociales,  culturales que en medida afecta el trabajo”, agregó el profesional.

De la misma forma sumó que “lo que siempre tengo presente y estoy convencido es en el valor de la gente, sabemos  que un canal de televisión no descansa y tenemos que estar creciendo día a día, que hay que cumplir con sus funciones de informar, formar y entretener lo cual no es fácil”.

“Hoy en día,  hay muchos canales, muchas ofertas que más allá del dinero son de fácil acceso hay un abanico de cosas sin embargo hay un público que nos sigue eligiendo para conocer sus noticias por lo que nosotros tenemos que ser recíprocos con ellos. Uno es periodista todo el día es un trabajo que es muy difícil dejarlo a fuera cuando uno llega a su hogar”, sostuvo el entrevistado.

 

El mundo en el noticiero

 

Al describir el trabajo diario, Oscar mencionó que “mi trabajo, se da en equipo, a la mañana temprano estoy en Radio Independiente 99.1 y durante la jornada uno va viendo y tratando algunos hechos. Durante la mañana comienzan los trabajos de pre-producción, de producción, se hacen las planillas para la cobertura de notas, se selecciona los equipos de periodistas y camarógrafos, chofer para cada nota”.

Continuando con la descripción el comunicador  señaló que “los editores también empiezan a trabajar desde temprano en el material de la edición del mediodía y el de la noche. Yo conduzco el de la noche. Yo llego al canal aproximadamente a las 4 de la tarde y ya hay un trabajo de edición de videos de las notas que saldrían en esta programación”.

“Se hace una selección de notas para hacer la grilla, para luego dejar las que van a ir al diario. Pero en el medio de este trabajo hay noticias de último momento, hay  materiales que por cuestiones técnicas no sirven y tenés que suplantar por otra información.  Es un trabajo de todos los días, en el que están involucrado muchas personas, y éste es mi reconocimiento apara ellos”, reconoció Vigna.