Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Video: La ONU exige investigar la venta de esclavos en Libia

El tráfico quedó registrado en imágenes emitidas por la cadena CNN..



El secretario general de la ONU, António Guterres, se declaró hoy "horrorizado" por la supuesta venta en Libia de migrantes africanos como esclavos y exigió una investigación urgente para llevar a los responsables ante la Justicia.
 
"La esclavitud no tiene sitio en nuestro mundo. Estas acciones están entre los abusos más atroces de los derechos humanos y pueden suponer crímenes contra la humanidad", dijo Guterres a los periodistas.
 
El jefe de Naciones Unidas respondió así a las imágenes emitidas en los últimos días por la cadena estadounidense CNN en la que aparecen migrantes subsaharianos que aparentemente están siendo subastados como esclavos en algún lugar de Libia.
 
Por unos 500 dólares, hombres y mujeres son vendidos en nuevos mercados de esclavos en Libia. Son aquellos que cruzan el país con la esperanza de alcanzar Europa. Nuevas imágenes publicadas en sendos vídeos del South China Morning Post y CNN (ver video arriba) dan cuenta de las subastas en las que inmigrantes de Nigeria, Gambia o Ghana son vendidos al mejor postor.
 
"Hombre fuerte para trabajar en el campo", anuncia el subastador mientras apoya la mano en el hombro de un hombre subsahariano, vestido de blanco, en el primer video, grabado en agosto en una localización sin precisar en el oeste de Libia. Otros tantos esperan su turno mientras el tratante grita números frente a un público fuera de plano.
 
Guterres pidió a "todas las autoridades competentes que investiguen estas actividades sin retraso y lleven a los responsables ante la Justicia".
 
Además, dijo que le solicitó a personal de Naciones Unidas que se encargue "activamente" de esta cuestión.
 
La ONU trata desde hace años de mediar para poner fin a la fractura política que se vive en el país africano desde que en 2011 la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contribuyera al triunfo de los rebeldes frente a la dictadura de Muamar Kadafi.
 
El conflicto ha convertido a Libia en un Estado fallido, controlado por distintas autoridades y grupos armados y con una gran presencia de grupos terroristas y mafias dedicadas a todo tipo de contrabandos. Fuente: Agencia EFE.