Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

21/11/17

En 2018 habrá un aumento considerable en la cantidad de terremotos

Así lo afirma un estudio elaborado por sismólogos de los Estados Unidos, que estudiaron la cantidad de movimientos telúricos que se dieron en los últimos cien años..



ESTADOS UNIDOS El año próximo se dará un aumento considerable en el número de terremotos alrededor del mundo. Así lo afirma un estudio elaborado por los sismólogo estadounidenses Roger Bilham, de la Universidad de Colorado, y Rebecca Bendick, de la Universidad de Montana, y que fue presentado este fin de semana en la reunión anual de la Sociedad Geológica de los Estados Unidos. El informe explica que dicho aumento responde a la disminución en la velocidad de rotación de la Tierra.
 
Para elaborar este estudio, Bilham y Bendick observaron en principio los sismos de magnitud mayor a 7° en la Escala de Richter ocurridos en el planeta desde el año 1900 y encontraron cinco períodos en los que hubo un número significativo de grandes terremotos. En todo ellos se habían dado unos 25 a 30 eventos, algo que está muy por encima de los 15 que por promedio se producen anualmente en el mundo.
 
Así fue como al buscar elementos y factores que coincidieran y explicaran este inusual número de terremotos, descubrieron que cuando la rotación de la Tierra disminuía, era seguido por un período de sismos intensos. “Encontramos una correlación estadísticamente significativa entre la duración del día y el número de terremotos de magnitud 7° o mayor durante los últimos 100 años. El promedio anual es de 15, y en este tipo de años, como sería 2018 y los próximos cuatro, se estima superior a 20. Este año sólo hemos tenido siete. Esta información es útil para la ciudadanía y para las autoridades”, explicó Bilham.
 
Si bien el documento emitido por los sismólogos no establece de manera concluyente por qué estas disminuciones en la duración del día deberían estar relacionadas con los mismos terremotos, los científicos sospechan que ciertos cambios en el comportamiento del núcleo de la Tierra pueden generar estos cambios y, además, ser anticipados. “Al analizar y estudiar estas estadísticas, podemos llegar a una conclusión sencilla: la Tierra nos está ofreciendo una alerta de cinco años sobre futuros terremotos”, afirmaron los sismólogos.
 
Finalmente, en referencia a Sudamérica, región que se caracteriza por contar con un gran número de movimientos telúricos a lo largo del años, los especialistas aseguraron que, sobre todo países como Chile, no estarían entre los más afectados por esta inusual alza de actividad geológica. “Chile acaba de sufrir varios terremotos de gran magnitud y lleva un tiempo que la tectónica cargue las diferentes fallas del terremoto con potencial elástico. Entonces, estas fallas no tienen sismos adicionales durante un tiempo, generalmente en décadas. Por lo tanto, al menos algunas partes de Chile tienen menos probabilidades que la media de tener grande sismos”, explicó Bendick.Fuente. El Intransigente
 



Te puede Interesar