Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

En Malanzán: El incendio se encuentra bajo control

El diputado provincial Juan Ramón Romero junto al intendente del departamento Facundo Quiroga, Mauro Lujan sobrevolaron la zona afectada con el avión de medio ambiente y rescate, donde pudieron observar que el fuego está más controlado y que han quedado pequeños focos de incendio sobre la línea de la localidad de Malanzán y Sierra. En la ocasión destacaron que no hay evacuados y que esperan que el clima juegue a favor para que el siniestro forestal se extinga en su totalidad. Además, informaron que los cerros se quemaron en un 65 %..



De igual manera, el legislador provincial detalló que "la zona de Loma Larga y aledañas se encontraría también con pequeños focos de incendio, los que no alterarían el funcionamiento ni existiría amenaza de la sociedad". Además, especificó que "hacia la localidad de Tazquín, por la ruta que une a las ciudades de Tama con Casangate hay otra línea de incendio que va rumbo hacia el norte, las mismas estarían a 22 km de Malanzán, cada línea no excede los 300 y 500 metros de ancho y el fuego se encuentran en su mayoría extinguido" y agregó que "no existen vientos en superficie".

De esta manera, expresó que si bien hacia 12 km al norte hay una cañada donde el foco de incendio estaría más fuerte hoy fue un vuelo alentador. "La única forma de controlar el fuego en su totalidad es que la naturaleza nos regale la lluvia, porque la flora de nuestros cerros es muy difícil combatirla, solo se puede por medio de asfixia porque por medio de los aviones aislantes no tendríamos respuesta", puntualizó Romero.

Resaltó que "hoy nos sentimos contentos porque se nota que se ha disipado el fuego, esperamos que nos ayuden las condiciones climáticas y que los vientos no enciendan de nuevo la llama para seguir con este rumbo alentador".

Luego, hizo hincapié en la importante participación de todas las instituciones que colaboraron y en el apoyo del mandatario provincial Sergio Casas: "tuvimos contacto permanente con el gobernador Casas y con el ministro de Gobierno Claudio Saúl". A su vez, agradeció a los vecinos y empleados del Municipio por haber colaborado desinteresadamente, a la policía y a los equipos de trabajo, como a la gente de rescate de Defensa Civil por ayudar al pueblo de Facundo Quiroga.

Por su parte, el intendente Mauro Lujan señaló que "no hay evacuados y se está realizando una tarea guiada". Asimismo, explicó que "estamos en contacto permanente con la gente en los cerros y  esperamos que llueva para que el fuego se pueda cortar", concluyó.