Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Alrededor de tres mil hectáreas fueron afectadas por incendios en Malanzán

Autoridades provinciales y municipales realizaron un recorrido por los incendios forestales que afectan a la provincia. En ese marco, el ministro de Gobierno Claudio Saúl, afirmó que "el Gobierno Provincial trabaja de manera comprometida en el control del fuego y el resguardo de los pobladores". Además, se informó que en la zona no hay evacuados y que son entre 2.500 a 3 mil hectáreas las afectadas..



La conferencia de prensa se llevó a cabo en la municipalidad de Malanzán y fue encabezada por el ministro de Gobierno Claudio Saúl y el intendente departamental, Mauro Luján. También participaron el secretario de Seguridad, Luis Angulo, el jefe de la Policía de la Provincia, Luis Páez, el diputado provincial Juan Romero, el director de Defensa Civil Fabián Tapia, entre otras autoridades.

En el lugar trabajaron personal de  Incendios Forestales, Defensa Civil, Policía de la Provincia, Salud, y personal de bomberos voluntarios de Chepes, Patquia y Olta y la comunidad en general. Distintos grupos de trabajo, divididos de manera estratégica avanzaron en el  control de  cuatro focos de incendios ubicados en Chilecito- Famatina, Malanzán, Huaco y Chepes, este último controlado. Se estima, que el total de las zonas afectadas en el departamento Juan Facundo Quiroga, ronda las 2500 a 3 mil hectáreas.

Acompañamiento a los pobladores

En primera instancia, el ministro de Gobierno, Claudio Saúl manifestó, que "por expresas instrucciones del gobernador Sergio Casas estamos realizando un recorrido por las zonas afectadas por el fuego", y detalló que "junto a las autoridades departamentales y todo el personal que está trabajando en el control de los incendios acompañamos la difícil situación que vive la población de Malanzán y otros distritos de la provincia".

Indicó que "tal como se viene informando, se viene trabajando a destajo en el control de los diferentes focos de incendio con permanente asistencia", y puntualizó que "hoy la idea es acompañar al pueblo del departamento Juan Facundo Quiroga, al personal que esta trabajando en el control del fuego y a las autoridades departamentales, garantizando y poniendo en claro que el Gobierno Provincial va a realizar todo el esfuerzo necesario  para salir de ésta  difícil situación".

Seguidamente, sostuvo que "tal como lo explicó el director de Defensa Civil, Fabián Tapia, la zonas afectadas por los incendios son de difícil acceso, por eso se sobrevoló la zona en numerosas oportunidades para ver como se puede sofocar el fuego", y agregó que "estamos preocupados y ocupados es que no afecte a la población y que corra riesgo las viviendas, pero fundamentalmente la vida de las familias que habitan estos distintos distritos afectados".

Reiteró que "el Gobierno Provincial pondrá a disposición todo los recursos y la logística necesaria". Al mismo tiempo, Saúl pidió  a la población que "ante cualquier circunstancia que de forma intencional, imprudente o negligente, personas hayan tomado la iniciativa de prender fuego en la zona, nos acerquen los datos necesarios  porque es un delito contemplado en el Código Penal Argentino", y aseguró que "dentro del marco de la ley queremos actuar, que se investigue de manera profunda y hacer las denuncias respectivas para que se tomen las medidas del caso y se ponga a aquellos que infringen la ley a disposición de la justicia".

Seguridad de los pobladores

Por su parte, el intendente Mauro Luján agradeció a la predisposición y compromiso con el que el personal esta trabajando en el control de los incendios". También, hizo hincapié en la preocupación permanente del gobernador Sergio Casas, "quien en todo momento se comunicó conmigo para conocer la situación y poner todo los recursos a disposición".

Remarcó que "se trabajó  mucho, para garantizar el resguardo y seguridad de cada uno de los pobladores. Es un trabajo extraordinario el que se esta realizando, pero debemos seguir en esa línea para apagar el último foco de incendio". Por otra parte, resaltó el aporte de la comunidad, quienes se sumaron a combatir el incendio a la par del personal profesional y a las autoridades provinciales".

A su turno, el director de Defensa Civil, Fabián Tapia, dio detalles del incendio que afecta al departamento Juan Facundo y llevó  tranquilidad a la población porque en ningún momento hubo riesgo para la viviendas y mucho menos para los pobladores". Puntualizó que "hace más de 5 días venimos trabajando en el combate de este incendio", y aseguró que "no hay heridos ni evacuados y el personal trabajo con todas las medidas de seguridad".