Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital
22/11/17


La Justicia investigará autoría del incendio por Estrago

CHILECITO, (De nuestra agencia) La Juez de instrucción doctora Virginia Illanez, aseguró en la conferencia de prensa convocada por el comité de crisis, que desde el mismo momento en que tomaron conocimiento del incendio se inició con la investigación, de oficio, para conocer el o los autores del mismo..



A eso se suma que en la mañana de ayer, el secretario de Ambiente de la provincial Santiago Azulay, se presentó en la Fiscalía a cargo del doctor Diego Torres Pagnusat,  para realizar una denuncia penal por el delito de estrago  que se inició el viernes de la semana pasada en el cerro Angaco en la Sierra del Cordón Montañoso del Famatina.

En este sentido el Fiscal indicó que “existen numerosos elementos de pruebas presentados en la denuncia, como pruebas testimoniales, e informativas, aportando todas las normativas que regula la preservación tanto de bosques autóctonos, como flora y fauna nativa”, agregó que “sobre todo aportando datos conducentes para la investigación, es decir para la individualización de los presuntos autores. Por lo tanto esta Fiscalía va a proceder a citar a los testigos propuestos, un total de 15 personas, a los informes correspondientes, y en el caso de la individualización de los autores de estos hechos lamentables, promover la indagatoria, o la detención en el caso de proceder”, remarcó.

Estrago Doloso

El estrago es un delito penal que consiste en causar un daño de grandes proporciones que haya generado un peligro común,  “la calificación penal, nuestro código lo configura con Incendio, Estrago Doloso, sobre todo en el caso de afectar bienes de dominio público, y afectar a bosques autóctonos, también prevé agravantes donde se pone en peligro la vida de personas, y regula la figura de incendio culposo o negligente con una pena más leve, en este caso corresponde determinar la intencionalidad del origen de este incendio para proceder en consecuencia”, explicó Pagnusat.

También indicó que en caso de dar con los autores “se procederá rigurosamente para evitar, a futuro, estos tipos de daños a los bienes comunes y al ambiente en general”. Otro detalle que remarcó el Fiscal es que “el informe apunta a personas que poseen puestos en esa zona”.



Te puede Interesar