Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

22/11/17

APROSLAR rechaza proyecto de modificar ley de Salud Mental y Adicciones

La Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de La Rioja ( APROSLAR- FESPROSA) acompaña en el rechazo del proyecto de decreto reglamentario de la Ley N° 26657 de Salud Mental y Adicciones, rechazo manifestado por varias organizaciones del campo de salud mental..



La ley de Salud Mental fue  sancionada por unanimidad en ambas cámaras en el año 2010, producto de amplios acuerdos y valorada por organismos internacionales .

El proyecto del Decreto Reglamentario deroga la reglamentación vigente por decreto 603/2013, el que fue acordado con amplia participación de varias organizaciones en yuxtaposición del proyecto que fue gestado a puertas cerradas evitando así el debate y la discusión. Contradice el espíritu de la ley retrocediendo en la perspectiva de derecho y el modelo social como también en la igualdad de los criterios profesionales  intervinientes

Los puntos más preocupantes son : El concepto de salud, donde prima lo biológico al habilitar prácticas fundadas en evidencias científicas, retrocediendo en la interdisciplinariedad . Volvería a tener valor la manicomialización bajo el nombre de hospitales especializados en Psiquiatría y Salud Mental, cuando en el mundo, el encierro es el último recurso.

Lesiona y desnaturaliza el derecho a una defensa técnica de las personas usuarias ya que los abogados defensores deben ponderar la opinión del equipo tratante para no inmiscuirse en el esquema terapéutico. Establece que el juez designará al defensor oficial impidiendo la actuación de oficio de acuerdo con la Ley del Ministerio Público de la Defensa.

Reinstala la lógica del modelo tutelar de sustitución de la voluntad entrando en contradicción con el nuevo código civil y comercial . También quita de la competencia a  la máxima autoridad del Organo de Revisión de la ley: la Autoridad de Aplicación de la ley, Ministerio de Salud de la Nación, será quien designe al responsable de ejercer las funciones de control sobre si misma.

Finalmente APROSLAR consideró que “la ley puede llegar a tener puntos que requiere de un nuevo debate pero siempre buscando el consenso de todos los actores y promoviendo la pluralidad de las voces que nos hacen avanzar”.



Te puede Interesar