Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La cifra de femicidios en el país no disminuye

El registro de femicidios presentado por MuMaLa, al 17 de noviembre, da 254 femicidios. La cifra es igual a la de todo el año pasado. Denuncian que el Estado carece de políticas en defensa de las mujeres. El viernes, una nueva marcha..



El ajuste económico y su impacto en la vida de las mujeres será uno de los ejes principales de la marcha convocada el viernes por una amplia articulación de organizaciones de mujeres, sindicales, comunitarias y políticas por el Día de la No Violencia hacia las Mujeres que se celebra cada 25 de noviembre en el mundo. En Buenos Aires, se hará un día antes, y se marchará desde el Congreso a la Plaza de Mayo, para expresar el reclamo frente a la Casa de Gobierno. A pesar de la creciente movilización social contra las violencias machistas, las respuestas del Estado son insuficientes y las cifras de femicidios no bajan: en lo que va del año, se registraron 254 femicidios (entre ellos, 12 vinculados de niñas y mujeres y 19, vinculados de hombres y niños) y cuatro travesticidios, de acuerdo con el relevamiento de la organización MuMaLá. Es decir, se mantiene la escalofriante frecuencia: en la Argentina, cada 30 horas una mujer es asesinada por ser mujer. En el 64 por ciento de los casos, el femicida fue la pareja (44 por ciento) o ex pareja (20 por ciento) de la víctima.

El mayor riesgo para ellas está en el propio hogar más que en la calle. Solo en un 5 por ciento se trató de un desconocido; en un 11 por ciento el autor o principal imputado fue otro familiar, y en un 13 por ciento alguien conocido, de su entorno.