Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Cierra ciclo Cine y Diversidad con la proyección de Viva

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja cierra el Ciclo Cine y Diversidad del año 2017, presentando la película “Viva”, una producción cubana-irlandesa, dirigida por Paddy Breathnach. La proyección será el jueves 23 de noviembre a las 21 en el SUM de AMP con entrada gratuita..



La propuesta que indaga espacios poco conocidos del mundo nocturno de la ciudad de La Habana, cuenta con las actuaciones de Héctor Medina, Jorge Perugorría, Luis Alberto García, Renata Maikel, Machín Blanco, Luis Manuel Álvarez, entre otros notables actores cubanos.

En “Viva” se captura la esencia de una parte del  universo nocturno de la Habana, poblado de travestis, drag queens y sexualidad ocasional, con un trabajo impecable de cámara, fotografía y montaje. “VIVA”  fue seleccionada para participar en distintos festivales de cine del mundo  y fue la película que representó a Irlanda para los premios Oscar 2016, como mejor película extranjera en lengua no inglesa.

Dice el crítico de cine, José Luis García sobre la película: “Con ‘Viva’, su director, el irlandés Paddy Breathnach, nos acerca su visión propia sobre aquellos ambientes que él ha conocido en la capital de Cuba. La Habana es aquí un personaje más de un filme cuyos intérpretes son casi en su totalidad cubanos y algunos de ellos bien conocidos. Están Jorge Perugorría y Luis Alberto García en papeles muy relevantes dentro de la historia, aunque el joven Héctor Medina es quien figura en el centro del relato y es seguido por la cámara en casi todo el metraje. Con la producción ejecutiva de Benicio del Toro, “Viva” nos conduce por la vida difícil de un joven habanero de 18 años cuyo padre los abandonó cuando tenía 3, y tiempo más tarde falleció su madre. Jesús es un chico que está intentando encontrar su verdadera identidad cuando un día de repente aparece su padre, a quien no conocía. Ángel (Perugorría) fue un exitoso boxeador que en pleno apogeo de la fama mató a una persona en una pelea callejera cuando Jesús era niño. Tras 15 años en la cárcel reaparece de nuevo en la vida de su hijo, quien para sobrevivir corta el pelo, se prostituye como jinetero, y aspira a formar parte de la plantilla de artistas drag queen de un club regentado por Mama (Luis Alberto García). Al padre le cuesta aceptar que su hijo quiera exhibir su homosexualidad en público. Pese a un par de casualidades dentro de la historia que podrían llegar a parecer demasiado casuales, la película goza de un notable trabajo de los actores que siempre se mueven en torno al protagonista. Breathnach acostumbra a fundir distintas escenas intercalando excelentes vistas panorámicas de La Habana, y lo que nos queda claro desde un primer momento es que el filme ha sido pensado y perfeccionado por un foráneo, no tanto por su lenguaje, en donde los actores al ser casi todos locales incorporan distintos modismos autóctonos que favorecen el resultado final, sino más bien en ciertas visiones del conjunto. La música fluye con profusión a lo largo del filme y va desde el bolero más clásico hasta el estilo chumba-chumba más actual. “Viva” trata temas como la lucha diaria por la supervivencia, la paternidad, la familia y las amistades.”

Por otro lado, el director de la película, Paddy Breathnach, cuenta en sus notas: “El guionista Mark O’Halloran y yo queríamos explorar el tema de la transformación y la alquimia de la conexión a verdades más profundas mediante el uso de artificios. El corazón de la historia es una batalla por la identidad y el amor entre un padre y un hijo. La voz femenina quejumbrosa romántica que suena en la colección de discos de la madre de Jesús casi sirve como otro personaje y ocupa un orden superior que inspira a los hombres del relato para llegar a ser verdaderamente ellos mismos. Quería contar una historia donde encontramos la luz en un lugar oscuro y donde lo que se percibe como una debilidad se transforma para ser visto como la fuerza.”