Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Se ha logrado voltear una monarquía, dijo el padre de la víctima de José Simán

Conocido el procesamiento de José Brahim Siman como autor de abuso sexual con acceso carnal, el padre de la víctima Alfredo Alarcón habló con Radio Independiente 99.1. Entre otras declaraciones confirmó que Laura Alonso de la Oficina Anticorrupción se comunicó con la familia Alarcón..



"Se ha decidido dictar auto de procesamiento, prisión preventiva y embargo de bienes en contra de José Brahim Siman. Ya firmado en autos, como s.a. del delito de ABUSO SEXUAL CON ACCESO CARNAL debiendo en consecuencia ordenar su inmediata detención y su traslado al servicio penitenciario para su cumplimiento una vez ya que el presente procesamiento quede firme y consentido", expresa parte del acta firmada por el juez Barría. Al respecto el padre de la joven víctima, Alfredo Alarcón, manifestó que “En un principio teníamos información de que iba a haber una falta de merito. Estábamos armando con los abogados cómo apelar ese dictamen porque tratábamos de encontrarle el movimiento que iba a hacer el juez con la cantidad exagerada de pruebas que teníamos. Teníamos conocimiento de que era un fallo a favor de Simán cuando nos llega la notificación del juzgado. Fue un asombro grande ver que el juez había fallado a favor nuestro y que le habían dado el auto de procesamiento y le había dictado la prisión preventiva y a la vez el traslado a la alcaidía. Esto trae aparejado el embargo de bienes y demás”.

Consultado acerca de la inminente detención de Simán, al padre de la víctima aseguró que “Lo que pone el juez Barria es que una vez firme la sentencia, tienen tres días para apelar. Tienen que fundar la apelación en algo que tenga que ver con pruebas.

Para Barría era una brasa caliente en las manos esta causa, tenía necesidad de sacarse esta causa de encima. Una vez que vaya a la Cámara evaluarán si es auto de procesamiento y prisión preventiva. Ahí le dan el ok al dictamen del juez o darle lugar a la duda de lo que pueda apelar la defensa”.

Alarcón insistió en la innumerable cantidad y contundencia de pruebas con que cuenta, “Yo cuando hace un año atrás dije que ellos querían poner palos en la rueda, eran ruedas de un tren. Era mucha la información y pruebas que teníamos y que tenemos porque hemos dejado de lado muchas para centrarnos en otras. Podríamos haber seguido un par de años más presentando aún más pruebas. Han quedado en el tintero lo que es la parte de Salud, de la Policía con los sumariantes, la contradicción que tuvieron los médicos forenses de poner una cosa en la planilla y en el juzgado aumentar cosas que habían omitido, la abogada defensora que teníamos hizo mención de un artículo que rige el cierre de la investigación que es cuando a una persona le pintan los dedos para ver sus antecedentes penales, a Simán no se lo  habían hecho, ni el juez las había mandado a hacer. Todo estaba mal hecho. La causa tenía muchas omisiones. Tenemos para apelar un montón de cosas. No hay mejor defensa para un violador como Simán que un mal ataque por parte de la parte querellante. O sea que poco fue el movimiento que tuvo que hacer Barría en denegar la causa cuando venían mal hechas las peticiones”.

Para finalizar Alarcón reflexionó “Quiero resaltar el apoyo que ha recibido mi hija, esto ha marcado un antes y un después en La Rioja. Se ha logrado voltear una monarquía y un montón de nombres de poderosos que se venían escapando de diferentes delitos y abusos. Desde la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso se comunicó con nosotros. Al vivir en La Rioja uno no toma conciencia de dónde tolera el riojano tanta corrupción.