Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

22/11/17

Espacio 73 exhibe película sobre Ramón Navarro

De este jueves 23 al lunes 27 la sala del Espacio 73, dependiente de la Secretaría de Cultura proyectará dos nuevos filmes. Se tratan de “Mater” y “Un pueblo hecho canción. Una película sobre Ramón Navarro”. El valor de las entradas es de 30 pesos..



La sala de cine INCAA de La Rioja propone dos nuevos largometrajes. En la función de las 20 horas se proyectará “Mater” de Pablo D'Alo Abba, con Patricio Aranguren,  Marina Bellati,  Araceli Dvoskin,  Luciana Fuks,  Tamara Kiper, Inda Lavalle,  Miriam Odorico y Lautaro Perotti. A sus treinta y dos años Darío continúa viviendo con su madre Mecha, una abogada inescrupulosa y controladora. Lena y Celeste obstinadas por cumplir su deseo de ser madres salen un noche en la búsqueda desesperada de un donante. Las amantes consiguen quedar embarazadas tras violar a Darío. Mientras se espera el nacimiento del bebe y luchan por no ir a la cárcel, Dario descubre que puede hacer algo por sí mismo.

Y a las 22 horas, se proyectará “Un pueblo hecho canción. Una película sobre Ramón Navarro”, de Silvia Majul. Este documental fue estrenado en el marco del Festival Latinoamericano de Cortometrajes ImageneSociales de La Rioja y hoy vuelve a la sala del Espacio 73.

El filme retrata un hecho sin precedentes: todas las calles de un pueblo fueron bautizadas con el nombre de las canciones de un músico. En 2014, cuando el cantautor Ramón Navarro cumplió 80 años, el pueblo riojano de Chuquis le ofreció un regalo único: sus calles llevarían, de ahí en más, los nombres de sus canciones. A partir de ese hecho, Un pueblo hecho canción. Una película sobre Ramón Navarro se sumerge en el cruce mágico de Navarro con su tierra, con su historia y sus recuerdos de lugares y personajes que ahora son música. Pero también revela la historia íntima detrás de “Don Rosa Toledo”, “Leopoldo Silencio”, “Chayita del vidalero”,  canciones que ya son parte de la cultura popular y que se volvieron universales.

El film recorre las calles de su adolescencia, sus primeras canciones, su paso por Los Quilla Huasi, por Los Caudillos (obra integral de Ariel Ramírez y Félix Luna), el nacimiento de “La Cantata Riojana” (con el poeta David Gatica), su cruce con poetas como Ariel Ferraro, sus conceptos de la vida y la vigencia que lo une con los jóvenes del nuevo cancionero como La Bruja Salguero, Raly Barrionuevo y Ramiro González.



Te puede Interesar