Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

En un año la deuda pública ya superó los 300.000 millones de dólares

El déficit mostró un aumento interanual de 19% y ya representa más del 270% de las exportaciones, su nivel más alto en trece años. Según confirmó el Gobierno, los servicios de deuda pagados por el Gobierno nacional equivalen al 62,3% de los recursos tributarios, un porcentaje inédito desde la salida de la crisis de 2001..



La deuda pública superó en junio los 300.000 millones de dólares y mostró un aumento interanual de 19% y ya representa más del 270% de las exportaciones, su nivel más alto en trece años. Según las últimas estadísticas de deuda publicadas ayer por el Ministerio de Finanzas, los servicios de deuda pagados por el Gobierno nacional equivalen al 62,3% de los recursos tributarios, un porcentaje inédito desde la salida de la crisis de 2001. 
 
De acuerdo al último informe de deuda oficial, que tiene datos hasta junio de este año, la deuda pública total alcanzó a mitad de año los u$s307.295 millones, lo que marca un crecimiento de casi 20% de forma interanual. La deuda a largo y mediano plazo, conformada mayoritariamente por títulos públicos, aumentó 14% entre junio del año pasado y el actual (u$s251.000 millones). El rubro que más creció, no obstante, es la deuda a corto plazo, que se duplicó en ese mismo lapso.
 
Al considerar la deuda en moneda extranjera como porcentaje de las exportaciones, la cifra del segundo trimestre de este año es de 273,3%, unos 22 puntos porcentuales más que a fines de 2016. Observado históricamente, ese porcentaje es el más alto desde 2004, cuando fue de 362,8%. Tomando en cuenta sólo la deuda de la administración central, la relación con las exportaciones es de 151%, número más alto también de los últimos trece años. Fuente: Política Argentina