Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Aprobaron aumento del 11% en tarifa de taxis y remises

Durante la sesión de este miércoles, el Concejo Deliberante de Capital aprobó el incremento en la tarifa de taxis y remises, que implicará al pasajero dos pesos más para la bajada de bandera y 0,15 centavos más cada 100 metros de recorrido. Además, se puso en funciones a los nuevos secretarios deliberativos, elegidos por mayoría en septiembre pasado..



Los concejales definieron “un punto de equilibrio” entre la solicitud presentada por el Centro de Propietarios de Taxis, el aumento de insumos y combustible, y la necesidad de aminorar el impacto en los usuarios del servicio.

Con ese criterio, aprobaron una actualización tarifaria del 11 por ciento, al tiempo que rechazaron la propuesta original, que pretendía que el aumento se ubique alrededor del 30 por ciento.

A mediados de este año, el Concejo Deliberante dispuso una bajada de bandera diurna (de 6.00 a 22.00) de 18 pesos y 1,50 pesos el recorrido cada 100 metros. En cuanto a la tarifa nocturna (de 22.00 a 6.00), se fijó en 20 y 1,60 pesos, respectivamente.

Con el aumento, los nuevos valores que se cobrarán al pasajero a partir del 1° de diciembre serán: 20 la bajada de bandera y 1,65 pesos la ficha de 100 metros, en la franja diurna. En tanto, la nocturna actualizará esos mismos precios en 22 y  1,75 pesos.

Nuevos secretarios

Finalmente, la puja generada en la sesión del 28 de septiembre pasado, cuando una mayoría de ocho ediles cuestionó el levantamiento de la sesión y determinó continuar con la misma reemplazando a los secretarios que se negaron a colaborar, se inclinó a favor de la oposición al Ejecutivo.

Ayer fueron puestas en funciones las nuevas autoridades designadas por el voto de la mayoría y así Ramón Vera continuará como secretario deliberativo, Gerardo Leguizamón León como prosecretario y Nicolás Molina como prosecretario administrativo.

Hasta el momento, los concejales venían sesionando con “autoridades alternativas” mientras se resolvían las denuncias presentadas por las partes en la Justicia. Con esta medida, la controversia quedaría por el momento resuelta.

Desde la oposición destacaron que la normativa vigente establece que es atribución del cuerpo elegir por mayoría a las autoridades que tienen a su cargo la recepción de proyectos de ordenanza y la firma de resoluciones para iniciar el trámite administrativo.

También en la sesión de este miercoles asumió Renzo González, en lugar de Khalil Aleua, quien conformará por ahora un bloque unipersonal en el Concejo Deliberante y Matías Soria (foto) por Gabriela Amoroso, quien asumirá como diputada provincial.