Side Logo

22/11/17

“No hay ningún caso que todas las calles del pueblo lleve el nombre de canciones”

La directora de la película “Un pueblo hecho canción. Una película sobre Ramón Navarro”,Silvia Majul, recordó en diálogo con Radio Independiente que “hicimos el estreno mundial el 7 de setiembre en Espacio 73”. Y que en la actualidad está traducida al inglés y participa en festivales, en diciembre próximo se estrenará en Colombia.


“La culpa de todos la tiene Chuquis que se les ocurrió al pueblo ponerle el nombre de las canciones a las calles”, dijo la directora oriunda de Córdoba que el martes último presentaba la película en la vecina provincia de Catamarca.

“Es un ejemplo mundial y los habitantes dijeron que estaban todos de acuerdo que el nombre de las calles sean las del nombre de canciones de Ramón Navarro” señaló y precisó que “estuvimos investigando y no hay ningún caso en el mundo que todas las calles del pueblo lleve el nombre de las canciones”.

Recordó que “a partir de eso vinimos y filmamos con toda la colaboración de Meco Gonsha, Patricia Aballay y Diego Díaz pude tejer la historia de ese día magnifico”.

Al hacer referencia sobre el objetivo que tuvo con la película dijo que “traté de que se sintiera identificado cualquier persona que tenga un lugar y un pueblo en el mundo, que se sienta identificado con los gestos en común que tiene Chuquis con cualquier lugar en el mundo y con Ramón, que es un patriarca, un abuelo o un referente”

Majul manifestó sentirse orgullosa de esta película ya que “es como un cuento de hadas lo que sucedió ahí” y señaló que “hasta ahora he recibido buenas criticas si le gusta al riojano yo me siento feliz”. Y agregó que “ya hay mucha gente que quiere venir a la chaya y unas personas de Alemania que lo filmó a Chito en 1975 cantando “Chayita del vidalero”, me pidieron para pasarla en Alemania”.

Para finalizar, la cineasta dijo que “la historia ya estaba contada y con la colaboración de La Rioja, lo único que hice fue unir las partes y presentarla al INCAA. A Ramón costó convencerlo, es una persona del interior, muy tímida este el el legado que le va dejar a los más jóvenes”.

Proyección

Este jueves, viernes, domingo y lunes a las 22, se proyectará “Un pueblo hecho canción. Una película sobre Ramón Navarro”, de Silvia Majul. Este documental fue estrenado en el marco del Festival Latinoamericano de Cortometrajes ImageneSociales de La Rioja y hoy vuelve a la sala del Espacio 73.

El filme retrata un hecho sin precedentes: todas las calles de un pueblo fueron bautizadas con el nombre de las canciones de un músico. En 2014, cuando el cantautor Ramón Navarro cumplió 80 años, el pueblo riojano de Chuquis le ofreció un regalo único: sus calles llevarían, de ahí en más, los nombres de sus canciones. A partir de ese hecho, Un pueblo hecho canción. Una película sobre Ramón Navarro se sumerge en el cruce mágico de Navarro con su tierra, con su historia y sus recuerdos de lugares y personajes que ahora son música. Pero también revela la historia íntima detrás de “Don Rosa Toledo”, “Leopoldo Silencio”, “Chayita del vidalero”,  canciones que ya son parte de la cultura popular y que se volvieron universales.

El film recorre las calles de su adolescencia, sus primeras canciones, su paso por Los Quilla Huasi, por Los Caudillos (obra integral de Ariel Ramírez y Félix Luna), el nacimiento de “La Cantata Riojana” (con el poeta David Gatica), su cruce con poetas como Ariel Ferraro, sus conceptos de la vida y la vigencia que lo une con los jóvenes del nuevo cancionero como La Bruja Salguero, Raly Barrionuevo y Ramiro González.