Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Acto homenaje a músicos riojanos en su día

En el Día de la Música, la Secretaría de Cultura ofreció un reconocimiento a la trayectoria musical de Manolo Puga, Juan Carlos Vega y un homenaje póstumo al dúo Rosa Fernández y el Viejo Luna..



El acto se llevó a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. Familiares, amigos, y los mismos homenajeados vivieron este momento con inmensa emoción y alegría, al percibir que el Estado reconoce el legado de sus artistas.

Juan Carlos Vega dijo que fue “una caricia al alma” y Manolo Puga agradeció por ser el primer homenaje que recibe en más de 45 años de carrera. 

Estuvieron presentes el Secretario de Cultura, Víctor Robledo, la subsecretaria de Música y Danza, Patricia Herrera, el subsecretario de Artes y Gestión Cultural, Nicolás Halkett y otras autoridades de la institución.

Víctor Robledo transmitió el saludo gobernador Sergio Casas y señaló que “este es un día muy especial para cultura porque se reconoce a las personas, la trayectoria, el camino andado, lo que dejaron, y lo ejemplar que fueron para muchas generaciones”.

El secretario mencionó a Juan Carlos Vega y destacó su profesionalismo en la formación de músicos, todos artistas de primerísimo nivel”.

También tuvo palabras elogiosas para el dúo Don Rosa Fernández y el Viejo Luna “que recorrieron todos los rincones de la provincia con su bandoneón y su guitarra”. Sobre Manolo Puga recalcó su popularidad y la pasión y entusiasmo que despierta ante el público.

Por su parte, la subsecretaria de Música y Danza, Patricia Herrera dedicó palabras a cada uno de los homenajeados y señaló que es importante que hoy podamos valorarlos por su rica trayectoria.

En el acto se proyectó un video sobre los músicos y las autoridades entregaron diplomas y obsequios.

Ni bien recibió el presente por parte de la Secretaría de Cultura, Manolo Puga se lo dedicó a sus familiares y expresó su agradecimiento y emoción: “Pensaba que nunca iba a llegar un reconocimiento, nunca recibí una distinción después de andar tantos años cantando y se dio hoy, en vida que es lo más lindo”.

Por su parte, Juan Carlos Vega hizo un reconocimiento a la Secretaría de Cultura, especialmente al secretario y al director de Música Luis Chazarreta.

Vega destacó a las instituciones formadoras como el Centro Polivalente de Arte, el ISAC y recientemente la UNLaR, han venido a revolucionar la cultura en la provincia de La Rioja y pero advirtió que tenemos que ir más allá y solicitó una ley de educación artística que articule a todas estas instituciones”.

Al finalizar los hermanos Luna interpretaron una zamba que escribieron en honor a su padre, mientras que familiares de Fernández hicieron lo propio ejecutando el bandoneón. A la música se sumó la danza junto a familiares y amigos del dúo Rosa Fernández y el Viejo Luna.

Homenajeados

Don Rosa Fernández  y el Viejo Luna, músicos populares de La Rioja, animadores de festivales, fiestas patronales, casamientos, bautismos, cumpleaños  y reuniones privadas durante más 54 años.

Manolo Puga, popular cantor riojano, de actual vigencia y con más de 45 años de trayectoria. En su camino por la música cosechó el cariño del público y está presente animando festivales y bailes.

Juan Carlos Vega, profesional de la música con más de 25 años de trayectoria, calificado como el docente de música más prolífico y destacado de la provincia, a juzgar por la innumerable cantidad de discípulos que ha tenido.