Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

23/11/17

Brindaron capacitación sobre sismos

La Municipalidad de La Rioja, a través de la Dirección de Protección Ciudadana, llevó a cabo una jornada de capacitación sobre Gestión Integral de Riesgo, en el auditorio del CePaR Norte, el último jueves, con la presencia del coordinador de la Región Cuyo, doctor Gastón Juan Santos, de la Secretaría de Asuntos Municipales – Ministerio del Interior de la Nación..



En la ocasión, se dictó el Programa de Ciudades Resilientes, que consiste en que las ciudades tengan la capacidad para prepararse, resistir y recuperarse frente a una crisis.

La capacitación fue presidida por el intendente Alberto Paredes Urquiza, acompañado por el vice intendente Felipe Álvarez; el secretario de Gobierno Ricardo Zalazar; el subsecretario de Gestión Pública, Eduardo Matzkin y el director de Protección Ciudadana, Guillermo Barrera.

Luego del curso, el intendente Alberto Paredes Urquiza dijo que “es una constante para toda nuestra gestión, tener personal municipal que sepa responder a las diversas circunstancias que se van presentando en la ciudad; en este sentido declaro que “cuando más cambiante la situación de la sociedad, mejor preparadas deben estar las instituciones, y cada uno de sus componentes”.

El Jefe Comunal aprovecho la situación para saludar a todos las personas que trabajan en defensa civil por ser su día “la gente que se esfuerza, que tienen un compromiso enorme con la sociedad y que arriesgan sus vidas cuando se producen hechos de siniestros; son las personas que trabajan en la defensa y protección civil de las personas”.

Asimismo, el mandatario Municipal  se refirió al nivel de capacitación de los operarios de Protección Ciudadana “personal de la capital y en la provincia tienen un nivel de capacitación muy alto; ojalá no tengamos eventos que exijan sus participación pero sabemos y somos conscientes de que son individuos que están constantemente en este proceso de aprendizaje incluso afuera de la provincia, de hecho en este momento hay personal municipal participando de capacitación de modo internacional".

"Estamos desarrollando una capacitación muy intensa en materia de sismos, hoy tenemos un simulacro en la Escuela Juan Manuel Fangio y la semana próxima una general en muchas instituciones de la capital, la provincia tiene un riesgo importante en esta materia y los riojanos debemos estar preparados, por eso vamos a intensificar la capacitación para todos los sectores de la sociedad". Finalizó el Paredes Urquiza

El secretario de Gobierno, Ricardo Zalazar presente en el lugar manifestó que “es una capacitación que organiza el Ministerio del Interior  a través de la Secretaría de Asuntos Municipales, es la puerta que tenemos de acceso a la Nación, todos los municipios del país. Queremos estar alertas y por eso ésta capacitación. Nos visita el titular de los casos blancos, para administrar un siniestro y como ser una ciudad resiliente”.

De este modo, Zalazar recalcó la importancia de las formación especializada de los cuerpos operativos “tenemos la necesidad de capacitarnos para saber cómo reaccionar ante determinadas situaciones, debe ser uno de nuestros deberes fundamentales. La Rioja es una provincia que está en una zona sísmica”.

Asimismo, el Funcionario Municipal se refirió a la parte operativa del curso “los operarios deben tener las habilidades para saber reaccionar, las capacidades para sobrellevar estas situaciones, que son las técnicas de resiliencia, son aspectos sobre los cuales debemos estar preparados permanentemente”.

“Una capacitación es para el bien de la sociedad, para el bien de todos. Acá no hay cuestiones políticas; debemos tener sociedades más capacitadas. En algún momento nos van a servir, para el bien de todos”, finalizó el Secretario. 



Te puede Interesar