Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Cuatro policías quedaron detenidos por golpear brutalmente a un joven

CHILECITO, (De nuestra agencia) El Agente Fiscal Diego Torres Pagnusatt promovió una acción penal en contra de cuatro policías, tres hombres y una mujer, por el delito de “Apremios ilegales” agravado por violencia, en contra de un joven que habría sido brutalmente golpeado en el interior de la Comisaría Primera, luego de ser retenido contravencionalmente al término del baile de “La Mona” Jiménez..



Los policías fueron detenidos en la madrugada de este jueves y también se abrió un sumario administrativo en la faz institucional de la Policía de la Provincia.

En diálogo con EL INDEPENDIENTE el fiscal relató lo que habría ocurrido durante la madrugada del lunes pasado, a la salida de un evento bailable llevado a cabo en el club Atlético Chilecito, donde una persona fue detenida contravencionalmente por personal policial y fue trasladado en el móvil 638 a la comisaría Primera. Ya en el lugar, el joven habría sido agredido físicamente por efectivos que estaban de guardia, siendo captados por cámaras internas de la dependencia.

Asimismo, Torres Pagnusatt comentó que el padre del contraventor al ver esto y, tras ser liberado luego de pagar una multa de 1.700 pesos, logró tener acceso a la filmación, por lo que el martes realizó la denuncia formal, solicitándose un informe médico de rigor con el profesional forense, que informó que la persona “estaba lesionada con traumatismo en distintas partes del cuerpo y una herida en el ojo, con el tiempo de recuperación en más de 20 días”.

A raíz de esto, la fiscalía “solicitó la filmación y allí pudimos detectar que fue evidente la golpiza que recibió esta persona en el pasillo de la comisaría. Fueron puntapiés, golpes de puño, fue derribado y luego, al ser alojado, una efectiva femenina le habría arrojado gas pimienta”, según expresó Torres Pagnusatt, tras asegurar que esto fue comprobado con declaraciones testimoniales y con un informe que se le pidió a la Policía, con  copias del libro de guardias y una planilla con el detalle de los efectivos que intervinieron en el operativo. En base a esa información, se comprobó la identidad de los policías y la Fiscalía promovió acción penal, imputando a cuatro efectivos, con rangos de cabo y agentes, cuyos apellidos son Bayon, Galleguillo, Peralta y Urriche.

En este sentido, la imputación es por “apremios agravados por violencia”, por lo que la fiscalía le pidió al juez de turno la detención de estos efectivos, como así también la intervención de Asuntos Internos de la Policía para labrar un sumario administrativo correspondiente.

Por su parte, el fiscal señaló que el joven golpeado fue detenido por una contravención, tratándose de “presuntos disturbios en la vía publica, que es una infracción de menor gravedad a un delito. Por ahora, lo maneja el Juez de Falta que es el jefe de Policía”.