Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Se recuerda el Día del Vino bebida nacional

La Cámara de Bodegueros de la provincia de La Rioja y la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios CARPA, recuerdan hoy, la designación del 24 de noviembre como “Día del Vino Bebida Nacional”, en el marco de la Ley N° 26.870/2013, oportunidad también en la que se reconoce a la producción vitivinícola, destacada por su calidad, diversidad y su extensión geográfica..



“El  vino evoca una modalidad cultural de consumo moderado, heredado, en parte, por la tradición europea responsable de la incorporación de este cultivo, y consolidado a partir de hábitos sociales propios de la cultura y de la identidad argentina” expresó la Cámara de Bodegueros.

“La vitivinicultura en nuestras regiones –agregaron--  ha sido favorecida por óptimas condiciones climáticas y de suelo, ha mejorado sus estándares cualitativos tanto en el sector primario como en el industrial, siempre en una apuesta al desarrollo de un ambiente sostenible y de gran importancia social y económica para todas las provincias productoras. Se trata de una actividad que se extiende al pie de la Cordillera de los Andes, desde Salta a la Patagonia, incorporando otras regiones innovadoras, como Mar del Plata”.

Se puntualizó que “el crecimiento de la vitivinicultura en estos últimos años ha sido un factor determinante en el desarrollo de las provincias productoras de vino, en La Rioja en particular, ha generado actividades relacionadas que inciden en las economías regionales, como el enoturismo,  la gastronomía, la hotelería, dando lugar a una cadena competitiva y dinámica”.

Por último señalaron que “la vitivinicultura cumple un rol fundamental en la realidad económica de las regiones productoras como generadora de empleo directo e indirecto. En consecuencia, el vino, fruto de la viña y del trabajo del hombre, no sólo resulta un bien de consumo, sino también un valor de nuestra civilización, y un elemento básico de la identidad argentina”.