Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Los nuevos diputados juran y asumen hoy sus funciones

En el recinto Presbítero “Pedro Ignacio de Castro Barros” tendrá lugar hoy a las 10:30, la ceremonia de asunción de 17 de los 18 diputados electos el 4 de junio pasado. Felipe Alvarez recién lo hará el 14 de diciembre. El justicialismo incorpora 13 legisladores, tres la alianza Cambiemos-FCR, y dos el paredismo..



Quien presida la sesión hoy, a partir de las 10:30 en la casa central de la Función Legislativa, será el encargado de tomar juramento a los diputados que se integran. Puede ser el vicegobernador Néstor Bosetti como titular de esa función o bien su reemplazante en el recinto, la flamante vicepresidente primera, Adriana Olima. Se plantea la incógnita, ya que las diferencias que llevaron a que el vicegobernador decidiera apartarse de presidir las sesiones durante la segunda mitad del año, podrían quedar de lado en esta ocasión, de manera que su asistencia o no será punto de expectativa.

Durante la ceremonia, los legisladores entrantes reciben tradicionalmente un diploma, un ejemplar de la Constitución Nacional, de la Provincial, el Reglamento Interno de la Cámara y un carné que los acredita como miembros del cuerpo.

Acompañarán este acontecimiento institucional destacado en la vida democrática, titulares y representantes de las dos funciones del Estado restantes: la Ejecutiva y la Judicial, como así también familiares y seguidores.

 

Los que asumen

El justicialismo incorpora a sus bloques 13 legisladores: por Capital, Teresita Madera, quien finaliza su mandato en el Congreso nacional; el ex intendente Ricardo Quintela; Elio Díaz Moreno, quien fue reelecto, y Gabriela Amoroso, ex concejal.

Por el departamento Castro Barros, continúa Marcelo del Moral, actual jefe del bloque mayoritario, el Justicialista; por el departamento Rosario Vera Peñaloza asume Antonio Godoy, Daniel Miranda y Claudio Saúl, quien deja su cargo al frente del Ministerio de Gobierno, sin que haya trascendido el nombre del reemplazante.

Además, por el departamento General Felipe Varela, serán puestos en funciones Maricel Muñoz y Hugo Páez; por Vinchina continúa Ariel Oviedo; lo mismo por el departamento Facundo Quiroga, Juan Ramón Romero; y por Sanagasta sigue Federico Sbíroli.

La alianza Cambiemos-FCR suma tres legisladores provinciales a partir de las elecciones del 22 de octubre. Ellos son: por Capital, Gustavo Galván y Alfredo Brígido; en tanto, por el departamento General Felipe Varela, prestará juramento Juan Nicolás Amado.

Finalmente, el espacio político “Encuentro por La Rioja”, que lidera el intendente capitalino Alberto Paredes Urquiza, de extracción justicialista, pero que en los últimos comicios respaldó a candidatos de Cambiemos, tendrá dos integrantes en la Cámara, ambos por Capital: Sonia Torres y el actual viceintendente Felipe Alvarez, que será el único legislador que jurará con posteridad, ya que presidirá las sesiones del Concejo Deliberante hasta el 13 de diciembre y un día después asumirá el cargo para el que fue electo.

Tres espacios diferenciados por ahora, sólo cinco legisladores reelectos, lo que implica renovación y un aumento de la pluralidad en comparación a años anteriores.