Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Informe sobre abusos sexuales de las guerrillas conmociona a Colombia

Denuncian miles de casos de violaciones en el seno de las FARC y de otros grupos armados; hoy se reúne Santos con Timochenko..



Los paramilitares y las distintas guerrillas protagonizaron desde 1959 por lo menos 15.000 casos de violaciones, abuso sexual, mutilación de órganos sexuales, tortura o desnudez forzada, según la estremecedora investigación que durante una década ha realizado el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

El principal señalado del informe titulado La guerra inscrita en el cuerpo es Raúl Reyes, segundo comandante y "canciller" de las FARC convertido en un mito tras perder la vida en un ataque del ejército colombiano, en 2008, en territorio ecuatoriano, lo que provocó un fuerte choque diplomático con los países bolivarianos.

Las cifras del horror

 

10.000 Mujeres combatientes

 

Fueron abusadas sexualmente por guerrilleros y paramilitares durante los más de 50 años que duró el conflicto armado en Colombia

 

24 Chicas

 

Tuvieron hijos de Hernán Giraldo Serna, alias "el Patrón", jefe del Bloque Resistencia Tayrona; en total, fue acusado de la violación de más de 50 chicas

 

227 Personas

 

Fueron entrevistadas durante más de una década para la realización del informe del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) de Colombia.