Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

24/11/17

Jornada sobre la actividad de los Guías de Turismo

Mañana sábado se realizará una jornada sobre la actividad de los guías de turismo con la idea principal que desde La Rioja, se le dé un espacio para que la mujer argentina pueda hablar. Entre los principales ejes, se avanzará en cuestiones que afectan a la mujer que trabaja en turismo, en temas como la precarización y flexibilización laboral..



Las conclusiones serán elevadas al Ministerio de Turismo de la Nación, con la idea de que se conozca la situación de la mujer en estas actividades y cuáles son las pautas que tiene.

En conferencia de prensa realizada este viernes, en la Secretaría de Turismo, se confirmó la realización de dicha jornada, en el Salón de Eventos y Conferencias del Complejo Turístico Águila Blanca, a las 10. Podrán participar todos los interesados.

Estuvieron presentes el titular de la Secretaria de Turismo, Álvaro Del Pino, Alejandra Sat (Secretaria de FACAPTUR; Colegios y Asociaciones de profesionales en Turismo bregando por la profesionalización de la actividad en la República Argentina), Silvana Pereyra (Delegada Asociación Argentina de Guías en Turismo (ASAGUIT  sede La Rioja). También, Gustavo Agüero, secretario de Turismo del Municipio Capital, acompañados además por Hugo Ávila, (emprendedor del Turismo de Aventura en  La Rioja).

En cuanto al desarrollo de la jornada de mañana, se debatirán diferentes aspectos. Según Del Pino, "se analizará y se buscará rever cuestiones relativas a la normativas comprendidas en la actividad de los guías (de turismo)". Insistió en la necesidad de generar "más debates" en este tema ya que entiende que se trata de "un proceso".

Admitió que la actividad turística "es nueva", por lo tanto advirtió que "hay muchos guías que son idóneos, otros profesionales". En este orden explicó que "la actividad tiende a profesionalizarse día a día, no obstante, es un proceso que se va desarrollando, y al mismo tiempo, trae aparejado cuestiones legales y marcos institucionales que generan conflictos".

En el mismo sentido, "se abordará – señaló el funcionario de Turismo- el rol que tiene la mujer en todo esto y seguramente saldrá un documento para poder hacer un aporte a la Asociación Argentina de Guías y a la Asociación Riojana de Guías, para poder avanzar. Creo que son instancias de madurez  y de crecimiento de la actividad turística".

Agregó que "como provincia –si bien no tenemos una vasta experiencia- pero si se han logrado algunos como: colegio de profesionales, Asociaciones de Guías, se está trabajando en marcos legales, de turismo de aventura, transporte turístico y alojamiento turístico entre otros".

En tanto, Silvana Pereyra se refirió al lanzamiento del "Primer Encuentro/Convivencia de Mujeres Protagonistas del Turismo Argentino". El mismo se prevé para el 7,8 y 9 de marzo de 2018. La presentación del mismo será este sábado 25 de noviembre.  La conferencia estará a cargo de Alejandra Sat y se realizará en el Salón de Eventos y conferencias del Complejo Turístico Águila Blanca, a las 10:00 horas.

"La idea principal –explicó Pereyra- es que desde La Rioja, se le dé un espacio para que la mujer Argentina pueda hablar. Se trabajarán tres ejes. Las conclusiones serán elevadas al Ministerio de Turismo, con la idea de que se conozca la situación de la mujer en estas actividades, cuales son las pautas que tiene".

Alejandra Sat, agradeció la invitación y por otra parte, como representante de la Federación de Asociaciones y Colegios de Profesionales del País, sostuvo que "acompañan a todos los colegas de las provincias en toda su vocación de trabajar estos temas". En cuanto a la cuestión de género y de la mujer, dijo que las tiene "preocupadas por el rol que ocupa la mujer en el sector turístico". En este orden, agregó: "por vocación nos hemos involucrado con la agenda internacional que hay sobre trabajar en el empoderamiento de la mujer  en turismo, que se transforma en empresaria y deja de ser empleada o trabajadora, favorecer que la mujer trabaje en espacios dirigenciales en turismo, en tomas de decisiones y también trabajar todos aquellos efectos negativos –que a veces no les gusta hablar, y que tiene el turismo- que son los vinculados a la trata de personas y al no desarrollo del turismo sexual". En conclusión –dijo- "la mujer tiene una gran agenda de trabajo en el sector turístico".

Según adelantó Alejandra Sat, este sábado 25 se trabajará -en una primera parte- "informando qué es el trabajo en turismo, tener en claro qué significa la precarización y flexibilización (laboral) para poder después, consultar a todas la colegas del país, en qué tenemos problemas en todas la provincias y así hacer una expresión nacional". Advirtió que esta preocupación surge, considerando que "estamos en momentos en que se están modificando legislaciones vinculadas al trabajo y siempre, las mujeres necesitamos que nos vean en particular, porque la diferencia de género es una realidad y hay que buscar acciones complementarias del Estado y de lo privado. Básicamente, nos vamos a focalizar en qué esta afectando a la mujer en turismo en temas como la precarización y flexibilización laboral", concluyó.



Te puede Interesar