Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Mujer describió el calvario que vivió 20 años como víctima de violencia

Alejandra tiene 39 años y durante dos décadas fue víctima de la violencia verbal, física, económica, psicológica y sexual, y del uso y abuso que ejercía su ex pareja sobre ella, padre de sus cuatro hijos..



La violencia contra las mujeres es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo que causan en ellas serias lesiones, que pueden producir incluso su muerte, y cuyas huellas quedan también en su mente y corazón.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, una de cada tres mujeres del mundo es víctima de malos tratos por parte de su pareja a lo largo de su vida. A través de insultos, amenazas, coerciones, chantajes y/o agresiones físicas, el agresor afecta la salud física, sexual y/o psicológica de las personas que los sufren.

En la actualidad, las sobrevivientes están hablando, deseando cambiar el rumbo de sus vidas, responsabilizando a los agresores e inspirando a otras mujeres que padecieron las mismas situaciones de violencia.

Así lo hizo Alejandra, de 39 años, una valiente madre de cuatro chicos que brindó a EL INDEPENDIENTE un dramático relato del maltrato y padecimiento que vivió por casi dos décadas en manos de su ex pareja. Un testimonio imprescindible, todo un ejemplo de fuerza y voluntad que demuestra que sí se puede salir de un círculo de violencia que parece infinito y que se presenta en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, que se celebra cada 25 de noviembre en reclamo de políticas para su erradicación.  

Alejandra conoció al padre de sus hijos cuando tenía 15, durante el cumpleaños de una amiga. “Lo conocí en un cumpleaños, para ese entonces él tenía 21 años, me buscaba a la salida del colegio y nos encontrábamos en los bailes, ya desde un principio me mintió sobre su verdadero nombre, también me fue infiel durante toda nuestra relación”, inició con el relato.

 

Lee la nota completa en la edición impresa de hoy sábado.

 

¿Cómo y dónde denunciar en La Rioja?

Unidad Fiscal de Violencia de Género

Santiago del Estero 33. Teléfono 4439312

Asistencia Integral Gratuita

Secretaría de la Mujer. Ortíz de Ocampo 1700 (CAP) Teléfonos 4453725 - 4453762.

mail: [email protected]

911 (las 24 horas)

144 (las 24 horas)