Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Convocan a marchar por muerte de un mapuche en enfrentamiento con Prefectura

A partir de las 17.30 en Plaza de Mayo convocó el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. También en Esquel habrá movilización al Juzgado Federal..



El Encuentro Memoria Verdad y Justicia convoca a Plaza de Mayo para repudiar la muerte de un miembro de la comunidad mapuche y al menos otros dos heridos con balas de plomo en Villa Mascardi, Río Negro, a manos de la Prefectura.

"El jueves pasado el juez Villanueva , que actúa al servicio de los Benetton, Lewis y las petroleras, desalojó por la fuerza el Lof Lafken Winkul Mapu. Hoy las fuerzas de Prefectura Naval que aún estaban en la zona asesinaron a un miembro de la comunidad e hirieron a otros dos que se habían refugiado el jueves en los cerros", recuerdan la situación desde el Encuentro.

"No se sabe de la suerte de varios que aún están en las montañas perseguidos por la represión a punta de ametralladoras y además no se da información sobre la identidad y la situación de los heridos. Exigimos la inmediata respuesta del Estado con respecto a la identidad y la situación de aquellos que fueron hoy reprimidos por la Prefectura Naval en el Lof Lafken Winkul Mapu”, señalaron.

También denunciaron que  “esta política asesina , que beneficia a la Sociedad Rural y las Chevron, en perjuicio del pueblo Mapuche y sus derechos ancestrales y que tiene de rehén al Lonko Jones Huala , es la política que reprimó el 1ª de agosto una manifestación pacífica por la libertad de Huala , e hizo desaparecer y asesinó a Santiago Maldonado, es la política que realizó 7 allanamientos el sábado pasado con la excusa de encontrar stencils y volantes de apoyo a los Mapuche. Debemos frenar la militarización llevada adelante por el gobierno de Macri, con asesinatos y represiones a los militantes sociales, en grandes zonas de Neuquén y Río Negro "

Además destacaron que desde el gobierno y medios de comunicación quieren distorsionar la realidad al hablar de "enfrentamientos" con el pueblo mapuche, cuando las fuerzas de (in)seguridad responden con balas de plomo a las piedras que las comunidades tiran para defender sus territorios.