Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Las tasas municipales se incrementarán en un 20 por ciento

Las subas se implementarán a partir del primer día del próximo año. Los proyectos de la Ordenanza Impositiva y Presupuesto 2018 están en la órbita del Concejo Deliberante, que deberá decidir en la sesión del próximo 13 de diciembre. Mientras tanto hay divergencias entre los propios concejales quienes cuestionan los montos. En esta semana habrá reuniones para analizar dichos proyectos..



La última sesión del cuerpo de ediles se llevará a cabo el 13 de diciembre próximo y se estima que será ese el momento de las definiciones; aunque no se descarta un posible llamado a sesión extraordinaria.

Las reuniones se efectuarán a partir de la próxima semana, con el objetivo de que las dos normas esenciales para el funcionamiento sean sometidas a votación y el Ejecutivo pueda comenzar a hacerlas operativas el primer día hábil del año.

“La Impositiva tiene aumentos, también, de un 20 por ciento con relación a la del año pasado, y nosotros estamos en contra de muchos”, anticipó Adaro sobre presuntos cuestionamientos que se realizarán al proyecto y que deberán explicar los funcionarios.

El concejal impulsa “que se les reduzca un 50 por ciento de tasas y contribuciones a comerciantes emprendedores. Esta iniciativa está en consonancia con las políticas del presidente Mauricio Macri, en fortalecer a los comerciantes y a los emprendedores”, subrayó.

 RODADOS Y ABL

Varios concejales del denominado “grupo de los ocho”, alineado con el oficialismo provincial, ya expresaron su disconformidad con la tasa sobre Rodados y algunos aspectos de aquella que corresponde a Alumbrado, Barrido y Limpieza.

En este sentido, Raúl Larraín (foto), del bloque Peronista, reafirmó la intención de “quitar el doble impuesto automotor (Rodados)” y sostuvo que “la tasa del ABL está siendo mal cobrada, se le está metiendo la mano en el bolsillo al vecino”.

La concejal Alcira Brizuela (bloque Podemos) adelantó que “uno de los puntos más importantes que se tratarán, será la doble imposición de tasa a los rodados, espero que el Ejecutivo tenga el buen tino de eliminarla”.

 MULTAS POR ESTACIONAMIENTO

El concejal Carlos Machicote, que integra el grupo de concejales alineado con el oficialismo provincial, afirmó que impulsará modificar el monto de las multas contempladas en el caso del servicio de estacionamiento medido, a cargo de la empresa EYCOM.

Tras analizar la propuesta, el concejal Carlos Machicote anticipó que, en el caso de Ordenanza Impositiva, planteará que los montos resultan excesivos.

“La unidad fija que tenemos como referencia es el litro de nafta Súper y éste aumentó un 10 por ciento hace unos días”, explicó el edil en declaraciones radiales, lo que elevaría el costo de la multa a unos 600 pesos.

El cálculo que hace Machicote es el siguiente: si el valor de la hora de estacionamiento es de 10 pesos y el costo de la infracción por sobrepasarlo en una hora es de 50 veces más, el resultado a su parecer es “un despropósito, desconsiderado”.

Deslizó así la posibilidad de que predomine un ánimo recaudatorio en ese aspecto. “Yo no digo que no se cobren infracciones, se tiene que hacer, pero tenemos que ser razonables, a la empresa no le conviene que la gente pague el estacionamiento sino la multa”, concluyó.