Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

26/11/17

Protesta por muerte de un mapuche: bloquean el acceso a El Bolsón y marchan en Bariloche

Grupos mapuches y organizaciones sindicales mantienen cortado el acceso principal de El Bolsón. Entre 150 y 200 personas se instalaron en la entrada de la localidad cordillerana ybloquearon por completo la ruta impidiendo el paso de coches y personas..



En el lugar se observan decenas de militantes con banderas y pancartas. Muchas se encuentran sentadas en el asfalto. Los manifestantes sostienen allí el reclamo por la muerte del militante mapuche Rafael Nahuel (22) quien falleció ayer en la zona del lago Mascardi durante un enfrentamiento entre una facción radicalizada aborigen y miembros de Albatros de Prefectura Naval Argentina, según la información oficial del Ministerio de Seguridad.

Mientras tanto en Bariloche un grupo de más de 300 personas avanza en este momento por las calles centrales de la ciudad pintando muros y frentes de los comercios con consignas partidarias y pro mapuches.

Se estima que en esta localidad finalmente confluirán más de 1.000 personas, quienes participarán de una concentración en el Centro Cívico pidiendo justicia por Nahuel y la libertad de los dos detenidos de ayer a consecuencia del violento intercambio a 35 kilómetros de la ciudad.

En las últimas horas la seguridad policial se ha reforzado notoriamente en Bariloche ante el temor de una escalada de violencia como respuesta a los eventos en Mascardi.

Una fuente le aseguró a este diario que la provincia de Río Negro ya envió a la Cordillera todos los policías de los que disponía para cuidar de la primera reunión del G20 en la localidad.

El 1 y 2 de diciembre se encontrarán en el hotel Llao Llao los ministros de finanzas de la organización que incluye a la Argentina, entre otros países que componen las principales economías del planeta.

Ayer por la noche, efectivos policiales desplegaron una intensa búsqueda en el barrio mapuche de Virgen Misionera detrás de miembros del RAM que podrían haber actuado en Mascardi. Hoy las calles lucen vigiladas para prevenir agresiones como las que ocurrieron el sábado. Grupos de mujeres mapuches lanzaron gritos de guerra en las calles y molestaron a vecinos y turistas que estaban en el interior de la Catedral.

En la porteña Plaza de Mayo, por otro lado, hubo también en concentración por la muerte del joven mapuche. Hubo grupos mapuches y de la izquierda, que realizaron actos separados. No se produjeron incidentes.



Te puede Interesar