Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Muere el fiscal de Cataluña, una figura clave en la crisis separatista

José María Romero de Tejada falleció hoy a los 69 años. Sufría leucemia..



El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, quien tuvo un destacado papel en los últimos meses en la crisis independentista, murió hoy a los 69 años, confirmó en Twitter el ministro español de Justicia, Rafael Catalá.

Su fallecimiento tiene lugar una semana después del fallecimiento del fiscal general del Estado español, José Manuel Maza, otra figura clave en la crisis catalana, quien murió en Buenos Aires de forma sorpresiva.

"Descanse en paz José María Romero de Tejada, fiscal superior de Cataluña. Mi afecto para su familia y sus compañeros. Una gran pérdida para la justicia y la fiscalía", escribió hoy el ministro de Justicia en la red social.

El fiscal superior de Cataluña ordenó a final de septiembre a la Policía de la región actuar contra los preparativos del referéndum de independencia impulsado por el Gobierno catalán a pesar de la prohibición de la Justicia, que tuvo lugar el 1 de octubre.

Además, presentó querellas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra el entonces presidente del Gobierno catalán (hoy destituido), Carles Puigdemont, y contra su equipo por delitos de desobediencia, prevaricación y malversación por la convocatoria de la consulta sobre la secesión de Cataluña, así como contra miembros del Parlamento de la región por la aprobación de una serie de leyes encaminadas a facilitar la "desconexión" de la región de España.

El fiscal superior de Cataluña también se había querellado antes contra los promotores de la consulta soberanista no oficial que las autoridades catalanas promovieron en 2014. El ex jefe del Ejecutivo de la región Artur Mas fue condenado a inhabilitación por ello.

Romero de Tejada, quien se convirtió en fiscal superior de Cataluña en 2013, sufría leucemia y falleció en una clínica de Barcelona por una infección pulmonar, informaron medios españoles.