Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La escuela N° 277 de Schaqui cumplió 131 años

SAN BLAS DE LOS SAUCES, (C). El pasado 23 de noviembre se realizó en la escuela N° 277 “Flaviano de la Colina”, de la localidad de Schaqui, el festejo por sus 131 años de ardua y fecunda labor educativa..



La escuela N° 277 fue creada un 23 de noviembre del año 1886, siendo la más antigua en el valle sauceño. Nació con el nombre de Escuela Elemental Mixta, siendo su directora la señorita Angela Posada, con una matrícula escolar de 70 alumnos inició sus actividades con la Modalidad de Jornada Simple, turno mañana.

El 7 de junio de 1932 se le da el nombre de Escuela Mixta “Flaviano de la Colina”, con el que figura hasta la actualidad. En sus comienzos funcionó en varios domicilios particulares como en los de don Teodomiro Ríos y Abelardo de la Colina, entre otros. En el año 1978 se anunció la creación como escuela de Jornada Completa y el 28 de junio se llega a una feliz concreción anunciada por el Consejo General de Educación, inaugurándose como Escuela Primaria de Jornada Completa Agrotécnica con salida laboral, la primera en la Provincia y la tercera en el país.

En el año 1980, se lleva a cabo la Concentración en este establecimiento de las escuelas N° 142 de Tuyubil, N° 63 de Suriyaco, Escuela N° 203 de Andolucas y la N° 176 de Cuipán. En la actualidad esta escuela cuenta con una planta funcional completa siendo su directora interina la profesora Beatriz Antonia Díaz; como vicedirectora Laura Lorena Valverdi y como secretaria pedagógica suplente, Karina Elizabeth Brizuela.

Tiene una  matrícula escolar de 120 alumnos distribuidos en 11 secciones de grado cada uno con sus respectivos docentes y una bibliotecaria, quienes acompañan y brindan lo mejor de su vocación para llevar adelante y lograr buenos resultados en los educandos. También la organización pedagógica cuenta con 6 Areas Especiales con sus respectivos profesores, Taller Rural, Música, Granja, Huerta, Plástica, Educación Física y Lengua extranjera Inglés, todos trabajando y brindando las herramientas necesarias para un mejor desempeño en la práctica diaria.

La escuela N° 277 de Schaqui está actualmente incluida en diferentes líneas de acción que van a servir para el crecimiento y beneficio de toda la institución educativa. En su largo historial se ve un firme y sostenido avance forjados en éxitos y satisfacciones por parte de nuestros alumnos, por sus aulas pasaron muchas generaciones de hombres y mujeres, docentes, médicos, profesionales de gran jerarquía como el actual Gobernador de la Provincia, Cr. Sergio Casas, y el diputado provincial Antonio Sotomayor, entre otros.

Es un orgullo para esta institución educativa esforzarse cada día para formar hombres y mujeres que le sirvan no tan sólo al departamento sino también a la Provincia y el país.