Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Legislatura participó en encuentros sobre normas de calidad en el proceso parlamentario

Durante el año 2013, en virtud del Convenio con el Senado de la Nación y el Programa Federal de Calidad Parlamentaria, La Rioja fue la primera Legislatura que certificó su proceso parlamentario, bajo las normas de calidad ISO – 9001. El ingeniero Alberto Moltini, Director de Planificación de la Función Legislativa participó de dos encuentros, uno en España, y otro en Capital Federal representando a nuestra institución..



La certificación se enmarca en un contexto de avance permanente donde también se van incorporando otros procesos. Este trabajo desarrollado en nuestra Legislatura es, a veces, requerido por otras instituciones. El ingeniero Alberto Moltini, Director de Planificación de la Función Legislativa participó de dos encuentros, uno en España, y otro en Capital Federal representando a nuestra institución.

El pasado 14 de noviembre fue realizado el Congreso Latinoamericano de Administración y Desarrollo (CLAD), que se lleva a cabo en forma anual, en distintos países del mundo, en esta oportunidad le tocó a España. La Provincia de La Rioja participa desde hace tres años, en el panel legislativo y con la temática de análisis del impacto que tienen las normas de calidad en los procesos parlamentarios.

"La Rioja tiene un espacio ganado –afirma el Ingeniero Alberto Moltini- presenta un panel donde participan expositores de Brasil y de Perú. Nuestro trabajo se basa concretamente en cómo se relaciona la aplicación de las normas de calidad con la innovación legislativa. Para ello tomamos la labor legislativa desarrollada en estos últimos 20 años, y a través de un estudio y depuración de las Leyes, quedó demostrado que el carácter innovador registrado asciende a un 12 por ciento; respecto del conjunto normativo".

Este trabajo tiene por objeto demostrar también, cuales son los temas o áreas que no están siendo cubiertas por los legisladores. Aquellos legisladores que deseen elaborar normas sobre áreas no explotadas puedan hacerlo. Es un trabajo de campo de mucho interés académico. En este congreso se intercambian experiencias de los sistemas parlamentarios a nivel latinoamericano y a nivel mundial.

Consecuentemente, el titular de Planificación de la Legislatura indicó que "es muy enriquecedor compartir visión sobre como las metodologías son distintas, y sobre todo la cultura parlamentaria es distinta. Es una experiencia enriquecedora, y los países participantes requieren de referencias de nuestro trabajo, porque el sistema parlamentario argentino está bien conceptuado".

Asimismo, Moltini se refirió al encuentro sobre esta misma temática desarrollado en la CABA, y sostuvo que "la implementación de calidad en los distintos ámbitos es un tema muy difundido. La idea de este foro es compartir las experiencias de implementación de normas de calidad en los tres poderes del Estado. Cada poder del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial constituyeron un panel con experiencias exitosas a nivel país. En el ámbito legislativo, fueron seleccionados tres casos: del Senado Nacional, con su programa de calidad; una Legislatura del país, en este caso fue seleccionada La Rioja; y un Concejo Deliberante, el perteneciente al Departamento de Rawson, Provincia de San Juan".

Moltini puso de manifiesto "la valía que hoy tiene el sistema de calidad diseñado en la Legislatura de La Rioja, y como es considerado por quienes hacen un seguimiento de la calidad parlamentaria a nivel nacional. Expusimos ante las autoridades de IRAM, el ente certificador de calidad a nivel nacional. Creo, hemos hecho una buena presentación y hemos dejado bien posicionada a La Rioja, en el contexto de Provincias que aplican normas de calidad a su proceso parlamentario."