Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Argentina se endeuda a 1.204 dólares por segundo

El Observatorio Fiscal Federal realizó un relevamiento en el que mediante un reloj muestran a cuanto se endeuda la Argentina a cada minuto. La deuda de Nación, provincias, municipios y Banco Central está creciendo a razón de 1.204 dólares por segundo mientras que el gasto publico aumenta $134.000 y la recaudación crece $109.000 por segundo..



La deuda pública sigue creciendo en Argentina y un estudio del Observatorio Fiscal Federal arrojó un conteo que abre la polémica por el nivel de endeudamiento del país. Si se miden en minutos y segundos se llega a conocer que la Argentina presidida por Mauricio Macri se endeuda a 1.204 dólares por segundo.
 
“La deuda es un reflejo del desequilibrio fiscal que tiene el país. Y si agregara la deuda del Banco Central, reflejando el déficit cuasifiscal, subiría a unos 1.200 dólares por segundo”, comentaron en una entrevista a El Economista el titular del Observatorio, Miguel Angel Asensio, su secretario Pablo Maria Garat y el director ejecutivo Luciano Di Gresia.
 
En la misma línea agregaron que "el gasto consolidado Nación, provincias, municipios crece a razón de $134.000 por segundo. Y la recaudación total— impuestos más Seguridad Social— es $109.000 por segundo. Entonces el déficit fiscal aumenta $25.000 por segundo. Eso nos lleva a un nivel de 7% del PBI de déficit fiscal nacional y las provincias otro punto más".
 
Los entrevistados señalaron que “Argentina debe decir cuánto gasto publico lo dedicamos a inversión, educación y desarrollo, cuánto dedicamos a sostener los intereses de la deuda, y cuánto a Seguridad Social. Esto es una decisión política de hierro. Como no se puede reducir el gasto en jubilaciones, hay que sostener 42% de pobreza infantil, hay que hacer más eficiente el gasto educativo; aquí hace falta un gran acuerdo político y tomar decisiones. Hoy no estamos administrando el endeudamiento en función de esta definición”. Fuente: Política argentina