Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Confirmán que la bala que mató a Rafael Nahuel provino de un arma de Prefectura

Se confirmó además que al joven de 22 años lo asesinaron de un disparo por la espalda. El disparo ingresó por el glúteo izquierdo con recorrido lateral ascendente que comprometió órganos vitales..



La bala 9 mm que mató al joven mapuche Rafael Nahuel fue disparada por un arma del grupo Albatros de Prefectura. Así se desprende de los exámenes preliminares que arrojó la autopsia practicada sobre el cuerpo del joven de 22 años y echa por tierra la versión que indicaba que Nahuel había sido víctima del "fuego amigo".
 
Según pudo saber La Nación, la bala ingresó por el glúteo izquierdo del joven mapuche y tu recorrido lateral ascendente, comprometió órganos vitales y finalmente quedó alojada en la axila derecha. Es decir que a Nahuel le dispararon por la espalda.
 
Durante el operativo ordenado por el juez federal Gustavo Villanueva, los efectivos de Prefectura utilizaron pistolas-ametralladoras MP5 que llevan proyectiles 9 mm.
 
Mientras que el gobierno de Mauricio Macri a través de sus ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Germán Garavano (Derechos Humanos) intentó instalar la versión de un enfrentamiento armado entre mapuches y furzas de seguridad, la abogada de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu y miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Natalia Araya, aseguró este lunes que, "por creencias, los mapuches no utilizan armas de fuego sino que cuando han tenido que defenderse lo han hecho con piedras".
 
"Lo que los miembros de la comunidad nos cuentan es que el sábado ellos se encontraban en la montaña y, en un determinado momento, cerca de las 16, fueron sorprendidos por personal de Prefectura que comenzó a correrlos a los tiros, sin darles la voz de alto y disparándoles", aseguró la abogada.
 
Araya recordó que otras dos personas fueron alcanzadas por los disparos de Prefectura aunque sólo recibieron "heridas superficiales, una en un brazo y otra en un hombro".
 
"La Justicia secuestró todas las armas pero todavía no sabemos cuáles son", detalló la abogada y aseguró que el magistrado les había informado que la autopsia había terminado y que había resuelto "apartar a la Prefectura de la investigación".
 
Por otro lado, Araya dijo que, ese día, por el sábado, "el magistrado no dispuso un procedimiento sino que se hagan 'rondas' para encontrar a los miembros de la comunidad que aún se encontraban en la montaña" y reiteró que el juez "no autorizó ningún tipo de represión".
 
También, la abogada negó que exista vinculación entre la comunidad Lafken Winkul Mapu y el grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM): "La RAM no tiene absolutamente nada que ver en esto. Esta comunidad no pertenece el RAM".