Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Chilecito: En el 25 aniversario de la Defensoría del Pueblo, destacaron su autonomía

El viernes último la Defensoría del Pueblo de esta ciudad cumplió 25 años de historia. En ese marco, se desarrolló un acto conmemorativo en el Shoping la Vieja Terminal donde hubo emotivos homenajes destacando su autonomía del ámbito estatal y privado..



El acto estuvo encabezado por el vicepresidente primero del Concejo Deliberante Daniel Flores, el anfitrión Defensor del Pueblo Adjunto, Daniel Díaz, junto a distintas autoridades municipales y de distintos organismos, agrupaciones y organizaciones de la comunidad.

En la oportunidad, se realizaron reconocimientos y homenajes a todos los Defensores del Pueblo y Defensores del Pueblo adjuntos que pasaron por dicha institución. También fueron reconocidos funcionarios y personas que colaboran activamente con la institución.

En la oportunidad, el defensor adjunto Daniel Díaz resaltó  que “desde su inicio, fue acompañando el desarrollo de la comunidad chileciteña”. También habló sobre la labor llevada a cabo, mencionando el pedido de informe de impacto ambiental de la Curtiembre, amparo colectivo en defensa de las pensiones no contributivas, llamado a audiencia ante aumentos extraordinarios de la boleta de luz, etc.

"Es el objetivo de este organismo encargarse de la defensa y protección de los derechos, garantías e intereses tutelados en la Constitución Nacional y las leyes, ante hechos, actos u omisiones de la administración", manifestó el defensor adjunto Daniel Díaz en el marco de los 25 años de la Defensoría del Pueblo.

En la oportunidad remarcó que el organismo “se ocupa del control del ejercicio de las funciones de la administración pública”, y que “desde su inicio creció acompañando el desarrollo de la comunidad chileciteña, cumpliendo su finalidad de contralor de la actividad pública y privada, convirtiéndose en su mayor parte en una herramienta de contención de las necesidades colectivas e individuales”.

Más aún cuando han sido “vulneradas por acciones corporativas monopólicas que buscan rentabilidad a alto costo como es la omisión del cumplimiento del deber de una prestación de servicio eficaz y eficiente”.