Side Logo

28/11/17

El Gobierno busca garantizar respeto por la Ley de Contrato

Hoy a las 10, en el ámbito de la Secretaría de Trabajo, está prevista la audiencia de conciliación entre representantes de los operarios y titulares de Chilcal SA, luego de que estos últimos anunciaran el cierre para el 30 de noviembre. Desde el Gobierno manifestaron preocupación por la pérdida de otra fuente laboral en la Provincia.


El gobernador Sergio Casas se reunió este lunes con ministros y secretarios para analizar la situación que atraviesan más de 40 trabajadores de Chilcal, que podrían quedar cesantes el último día del mes. 

Participaron de las deliberaciones los ministros de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo; de Producción, Fernando Rejal; y de Educación, Juan Luna. También estuvieron presentes los secretarios General de la Gobernación, Gastón Mercado Luna; de Trabajo, Miriam Espinosa; y de Prensa y Difusión, Luis Solorza.

Las autoridades pusieron en manifiesto su preocupación, haciendo hincapié en la necesidad de “respetar el marco legal que establece la Ley de Contrato de Trabajo”, precisó el ministro de Planeamiento e Industria, al tiempo que aseguró que “el Gobierno va a seguir acompañando todos los procesos que tengan que ver con la defensa de la fuente laboral para que esta situación se resuelva en el ámbito correspondiente”.

El funcionario expuso que los responsables de la empresa habían planteado que su decisión de cierre surge por la crisis que atraviesa la industria nacional a partir de la apertura de las importaciones, de acuerdo a las políticas nacionales.

Galleguillo remarcó que el interés de la Provincia es que la situación se resuelva priorizando a los trabajadores. “Si se tiene que rescindir el vínculo laboral que sea conforme los lineamientos que prevé el contrato de trabajo y a posteriori veremos la posibilidad de vehicular otro tipo de alternativa”, manifestó.

Compromiso

La firma textil Chilcal SA cuenta con tres plantas, una dedicada a la producción de trajes de esterilización ubicada en Capital, y otras dos que fabrican calzados en Chilecito y Chamical. 

En el caso de los trajes, la encargada de la comercialización de lo producido en La Rioja era la multinacional DuPont, famosa por el desarrollo de materiales como el tyvek empleado en la confección. La compañía habría decidido no continuar con el contrato.

El ministro de Producción, Fernando Rejal, resaltó al respecto que “sólo en Sudamérica se fabricaban estos mamelucos y se han dejado de fabricar precisamente porque hay partidas que ingresan del mercado asiático y los costos son distintos a lo que significa producir en el país”.

Rejal aseguró, luego, que “lo importante es que los trabajadores sientan que vamos a estar acompañando, para que cada una de sus familias tengan la posibilidad de proyectar un futuro”.