Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El Gobierno planea recortar 35.000 puestos de trabajo estatales

Como parte de una estrategia para bajar el gasto público, desde el Ejecutivo Intimarán a los que puedan jubilarse y limitarán los contratos. Otra forma de recorte que se busca es la conclusión de los convenios con universidades, especialmente esos contratos se registran en el Ministerio de Salud donde trabajan más de 600 jóvenes médicos comunitarios..



El Gobierno planea recortar el 18% de la planta estatal, es decir unos 35.000 puestos. Según publicó Clarín, el Ministerio de Modernización ya envió una planilla a cada dependencia con un examen exhaustivo de cuánto personal es deseable que ocupe cada área. Según el relevamiento oficial, al que accedió ese diario, para el Gobierno hay 19.119 trabajadores "de más".
 
Modernización planteó un esquema denominado "de adecuación". El mismo consiste en intimar a jubilarse a todo trabajador en condiciones de hacerlo, cortar contratos a aquellos que hayan tenido ausencias reiteradas y la no renovación de contratos que culminan a finales de diciembre.
 
Cabe destacar que en diciembre culminan contratos para 80.000 empleados (65.000 con contratos directos, el resto con convenios con Universidades). En Modernización niegan una reducción masiva de personal, sin embargo, los gremios estatales fueron notificados por los propios empleados.
 
Otra forma de recorte que se busca es la conclusión de los convenios con universidades. Especialmente esos contratos se registran en el Ministerio de Salud donde hay más de 600 jóvenes médicos comunitarios, y de especializaciones como salud mental, que prestan servicios al Estado mediante esos convenios.