Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La tragedia de Chapecoense

Se cumple un año del accidente aéreo del equipo brasileño..



Hoy se cumple un año de una tragedia que enlutó al fútbol. 
 
El 28 de noviembre de 2016, el vuelo 2933 de LaMia se estrelló y el accidente aéreo terminó con la vida de 71 personas, entre las que se contaban jugadores, cuerpo técnico y dirigentes de Chapecoense.
 
El plantel del club brasileño viajaba a Medellín para enfrentar a Atlético Nacional por la final de la Copa Sudamericana. Por su magnitud, la tragedia hizo recordar a lo ocurrido en diciembre de 1987, cuando cayó en Perú un avión que llevaba al plantel de Alianza Lima y, más atrás, en Superga, Italia, cuando en 1949 también murieron en un accidente aéreo 18 jugadores del Torino. De los 25 jugadores convocados, solo sobrevivieron tres: Jakson Follmann (al que le amputaron una pierna), Alan Ruschel y Helio Neto.
 
 
En una entrevista con Espn, esos tres futbolistas contaron detalles de cómo vivieron aquella tragedia. “Yo recuerdo que era un vuelo tranquilo hasta que el motor se apagó. Todas las luces se apagaron y hubo un silencio. De repente, todos se sentaron, nadie sabía lo que estaba pasando”, contó Follmann. 
 
“Recuerdo que mucha gente empezó a rezar en voz alta, minutos antes de caer”, agregó. Por su parte, Neto recordó cómo fue el momento en el que lo encontraron, luego de que la Cruz Roja ya se había retirado y quedaban algunos agentes en el lugar: “Cuando hubo un poco de silencio hice un gemido de dolor.
 
Tuve que mover los destrozos que había sobre el piso y cuando movieron todo, me encontraron”. Sin embargo, aquel momento no fue el peor. “Lo más difícil de entender es que perdimos muchos amigos, padres, hijos, maridos”, aseguró Follmann.
 
En homenaje permanente a las víctimas del accidente, Chapecoense modificó su escudo para incluir dos estrellas: una blanca en la parte superior, como campeón de la Copa Sudamericana, y otra dentro de la letra “F”, que recuerda a los 19 futbolistas fallecidos. Fuente Página 12