Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

En febrero avisaron que el ARA San Juan no debía navegar a la profundidad que lo hizo

El Servicio de Salvamento ante el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA) precisó que los equipos de rescate no estaban en condiciones de realizar salvatajes por debajo de los 30 metros de profundidad. Los detalles..



La desaparición y posible explosión del ARA San Juan sigue disparando polémicas. Se conoció un informe que en febrero alertó que el submarino no debía navegar por debajo de los 30 metros de profundidad porque los equipos de rescate no estaban preparados para ese tipo de salvataje. Sin embargo, fue ignorado. 
 
El documento que reveló el portal Infobae es del  Servicio de Salvamento ante el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA). Allí se precisaba que los equipos de rescate disponibles en la fuerza no estaban en condiciones de realizar salvatajes por debajo de los 30 metros de profundidad, fueran estos destinados a buzos o a submarinos.  
 
Del mismo archivo se desprende que si se hubiera encontrado el submarino durante los primeros días de búsqueda, es probable que no se hubiera podido realizar un rescate ya que los equipos de salvamento no estaban aptos para trabajar en esa profundidad. 
 
El documento llegó hace 9 meses al Comandante de Alistamiento y Adiestramiento de la Armada, Luis Enrique López Mazzeo, desde el Servicio de Salvamento a cargo de planificar, organizar y conducir el empleo y el adiestramiento de los medios subacuos de salvamento y de control de polución de la fuerza, a fin de proveer el salvamento de personal y unidades de la Armada Argentina. 
 
La polémica su suma al  documento que  prueba que el Gobierno y la Armada sabían desde el primer día que el submarino ARA San Juan tuvo problemas minutos antes de desaparecer. Fuente: Política Argentina