Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Marcha al Congreso contra las reformas laboral, previsional y tributaria

La "Resistencia Multisectorial" contra las reformas laboral, previsional y tributaria que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri ultima los detalles de la movilización de este miércoles a la tarde frente al Congreso nacional..



Según pudo averiguar ámbito.com, la organización y preparativos de la marcha quedó a cargo de una comisión integrada por representantes de los principales sectores convocantes. Pablo Moyano, por la secretaría Gremial de la CGT; Sergio Palazzo, de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT); Hugo Yasky, de la CTA de los Argentinos, y Pablo Micheli, de la CTA Autónoma. 
 
"Estamos previendo una movilización grande, pero todos los que convocamos acordamos rechazar el paquete de las tres reformas", explicaron a este medio desde la mesa de coordinación del acto. En sintonía con la protesta, los trabajadores del subte anunciaron que paralizarán ese transporte entre las 5 y las 7 de la mañana.
 
Los más optimistas esperan congregar a más de 100.000 personas. Confían ciegamente en la presencia de innumerables delegaciones del Interior, que ya están merodeando la zona. La consigna unificada será "No es reforma, es AJUSTE. ¡BASTA!". Esa frase se leerá en la gigantografía que colgará del fondo del escenario, donde subirán decenas de dirigentes. En la lista de oradores figuran los cuatro caciques sindicales, pero no descartan otras inclusiones o cambios de última hora. 
 
La seguridad estará a cargo de un "equipo intergremial", pero como ya es habitual en este tipo de manifestaciones, el Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) será el que finalmente aporte la mayor cantidad de hombres con pecheras detrás de las vallas. Las dos marchas anteriores de la CGT terminaron con incidentes y algunos heridos. Incluso, en la previa a la convocatoria a Plaza de Mayo de la central obrera del 22 de agosto pasado hubo piñas, golpes y voladura de botellas y palos entre facciones de camioneros. A Moyano le pidieron que no se repita.
 
Por las redes sociales, Yasky divulgó un pedido que realizó la CTA a la Justicia. "Las organizaciones convocantes le pedimos que garantice que las fuerzas de seguridad no porten armas de fuego", expresó. Y agregó que, según el protocolo de la ONU sobre el uso de armas en concentraciones públicas, la posta de goma y el material químico antitumulto (gas lacrimógeno o pimienta) solo "deberá ser utilizado como último recurso, a una distancia que minimice posibles consecuencias nocivas para los manifestantes".
 
La columna de Moyano ingresará a la Plaza del Congreso por la avenida Entre Ríos. Las CTA llegarán juntas desde el Norte, por avenida Callao. Esta unificación preocupa a más de uno, aunque se prometieron la paz. El asfalto de la calle Hipólito Yrigoyen quedará reservado para la CTEP y otros cooperativistas, mientras que la CFT de Palazzo ocupará las avenidas de Mayo y Rivadavia. Detrás de la Corriente se ubicarán los movimientos sociales, como Barrios de Pie. 
 
La izquierda adhiere a la marcha, pero con columna propia. Según informaron, el "sindicalismo clasismo y antiburocrático" se concentrará a las 14 en 9 de Julio y Avenida de Mayo. "Encabezará la movilización el SUTNA (sindicato del neumático), la Unión Ferroviaria de Haedo y Pepsico, distintos sindicatos, comisiones internas y cuerpos de delegados. También formarán parte de la columna el Polo Obrero y partidos de izquierda", revelaron.
 
Como anticipó ámbito.com, el Congreso vivirá este miércoles una frenética jornada política. Por la mañana, los 22 senadores electos en octubre pasado jurarán sus bancas, incluidos tres expresidentes. Por la tarde, la Resistencia debutará en la calles de la Ciudad con una multitudinaria marcha frente al Parlamento. Los oradores expondrán allí una catarata de críticas contra los tres proyectos del oficialismo y exigirán a los que legisladores que no los voten. Al menos no este año. Fuente: Ambito