Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Sindicatos riojanos adherirán a protesta contra la reforma

Una multisectorial de sindicatos convocó a una movilización para hoy, a partir de las 19:30, en plaza 25 de Mayo. Será en coincidencia con la marcha que se realizará frente al Congreso en rechazo de las reformas impulsadas por el Gobierno nacional..



La Asociación de Maestros y Profesores (AMP); la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSLaR); y el Sindicato de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de La Rioja (SIDIUNLaR); como así también el Sindicato de Trabajadores de Prensa (SIPREN); la delegación local del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SAPOP); y Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (FERCOA), son algunas de las principales agrupaciones que la semana pasada se reunieron en plenario.

Se trata en su mayoría de sindicatos agrupados en las centrales CGT, CTA, y ATE, entre otras, y, en la oportunidad, suscribieron un documento en el que manifiestan su rechazo a las reformas laboral, previsional y tributaria que presentó la administración de Mauricio Macri para su debate en el Cámara de Diputados. Al mismo tiempo, llamaron a una movilización para este miércoles en plaza 25 de Mayo, desde las 19:30.

“CONTRA EL AJUSTE”

La movilización se concretará el mismo día que en la ciudad de Buenos Aires la “Resistencia Multisectorial” liderada por el referente de Camioneros y secretario gremial de la CGT nacional, Pablo Moyano, llevará adelante una protesta frente al Congreso con el propósito de frenar lo que califica como “un feroz ajuste sobre los trabajadores, jubilados, pensionados, beneficiarios de planes sociales, pymes y economías regionales”. Se espera que la participación sea multitudinaria, a pesar de no contar con el aval del consejo directivo de la central obrera.

Un diagnóstico similar plantean las agrupaciones sindicales riojanas que se acoplarán a la medida. Sostienen que las modificaciones que el Gobierno nacional busca introducir configuran  “nada menos que un ataque a todos los trabajadores activos y jubilados del país, ya que pretende hacer desaparecer aspectos claves de la legislación laboral, para favorecer a los grupos empresarios y en contra de nuestros derechos”.

En el documento advierten que ese “impacto contra los derechos de la clase trabajadora se observa con claridad en la reducción de las indemnizaciones por despido y la posibilidad de que las empleadoras, de manera unilateral, puedan sustituir la indemnización por el ‘fondo de cese de empleo’”.

Igualmente, señalan que “la eliminación de horas extras, la extensión de la tercerización, la creación de la figura del trabajador autónomo económicamente dependiente, la eliminación de las multas a las empresas que durante años no registraron a sus trabajadores”, tienen el mismo efecto y son “antipopulares”.

RIOJANAZO

Por otra parte, sumaron una amplia convocatoria a una recordación del 24° aniversario del Riojanazo, movimiento de resistencia en contra de los ajustes que se intentaron implementar en el sector público en diciembre de 1993.