Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Concejales condicionan autorizar un empréstito para recolectores

Los ediles continúan la ronda de conversaciones con los titulares de las áreas, previo al tratamiento del Presupuesto y la Ordenanza Impositiva. Ayer fue el turno del secretario de Servicios Públicos, quien receptó propuestas y observaciones. Lucas Adaro, presidente de la Comisión de Hacienda, brindó precisiones..



Tras la frustrada convocatoria a la secretaria de Obras Públicas de la comuna capitalina, Andrea Mercado Luna, la cual debió ser reprogramada, los concejales de distintos bloques que conforman la Comisión de Hacienda recibieron este martes al secretario de Servicios Públicos, Alejandro Buso.

El propósito de estas reuniones que se extenderán hasta que llegue el momento del tratamiento de los proyectos de Presupuesto Municipal 2018 y de la Ordenanza Impositiva presentados por el Ejecutivo, es que cada responsable de área pueda explicar los requerimientos en base a la planificación de gastos, como así también recibir observaciones y propuestas por parte de los miembros del Concejo Deliberante, en procura de consenso.

En diálogo con EL INDEPENDIENTE, el titular de la Comisión de Presupuesto, Lucas Adaro, precisó que en la reunión con Buso se abordó la problemática de la recolección y tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

El municipio lleva adelante una iniciativa para contar con plantas de transferencia en el caso del tratamiento. En tanto, los concejales propusieron innovar a partir del año que viene en cuanto a la recolección, incorporando alternativas de selección en origen, a fin de facilitar el reciclado de materiales.

Dentro de la misma temática, se puso en relieve la necesidad de normalizar el servicio de recolección tras la destrucción de cuatro camiones compactadores. Se necesitan 18 unidades para cubrir la ciudad de manera eficiente, pero en la actualidad sólo se trabaja con nueve. La intención del Ejecutivo, según explicó Adaro, es que se autorice la toma de un empréstito para la adquisición de nuevos camiones.

“La idea fue por el momento desestimada”, explicó, “porque aún esperamos informes sobre cómo se gastó el empréstito que el Concejo autorizó previamente también para la compra de camiones, por un monto de 30 millones de pesos”.

Otro de los señalamientos que hizo el concejal con respecto al presupuesto de Servicios Públicos, tiene que ver con la diferencia entre lo asignado para Gastos Personales y Bienes de Uso, “el primero nos parece muy abultado, y el segundo muy pobre, con sólo 18 millones”, graficó.